jueves, 20 de enero de 2011

Popkesí: Ellos


Hoy dedicamos nuestra emisión al dúo Ellos, creado en 1999 por Santi Capote y Guille Mostaza y ya con cuatro discos en el mercado. Su nombre proviene de un grupo que se llamaba Ellos en Laberinto de Pasiones, la segunda película de Pedro Almodóvar, director del que son fervientes admiradores. Pero también podría ser que, de pequeños, admiraban a muchos grupos y querían ser como ellos.
Su disco de debut es “Lo tuyo no tiene nombre” de 2001 y, de él, hemos seleccionado los dos primeros singles: Diferentes (que se convirtió de inmediato en el auténtico himno del grupo) y Tú primero. Ellos, por su imagen, su música y sus letras se vinculan más al pop de principios de los 80 que al de hoy en día a lo que contribuyó también su productor Luis Carlos Esteban, excomponente de Olé Olé. Algunos dijeron que hacían “Acné pop” y ellos replicaron que lo suyo era “Pop cabrón”, por sus letras ácidas y mordientes y lo suficientemente ambiguas para ser entendidas desde varios puntos de vista, estribillos megapegadizos y mucho empleo de sintetizadores y guitarras. Este disco fue muy bien acogido por la crítica y obtiene buenas cifras de ventas. Rafa Cervera en el El País dijo: “Este es uno de esos grupos que van a dar mucho que hablar, préstenle atención».
En 2003 publican su segundo disco: “Ni lo sé ni me importa” y del que oímos su primer single: Hermético, también con la discográfica Subterfuge. Fue grabado en su estudio casero y vuelve a ser un éxito, con sus textos ligeros y cotidianos sobre separaciones, rupturas y reencuentros. Lo suyo es la ironía, el sentimiento y la nostalgia, impecablemente rodeados de suaves ritmos electrónicos. Nacho Canut de Fangoria dijo de Ellos «Si fuesen ingleses serían estrellas».
Después de cinco años, en 2008, Ellos vuelven aunque nunca se habían ido y presentan su tercer álbum, publicado por la discográfica Pías, “Qué fue de Ellos”, que es la pregunta que se hacían sus fans por tan larga espera. De este disco oímos sus dos primeros singles: Lo dejas o lo tomas (otro de esos himnos que invariablemente aparecen en todos sus discos) y No te enamores. Ellos continúan haciendo canciones irresistiblemente brillantes y pegadizas pero la música se vuelve más profunda, las guitarras cobran mayor peso y las letras se vuelven más atrevidas. En este disco invitan por primera vez a músicos para enriquecer la grabación porque, no olvidemos, que entre los dos tocan todos los instrumentos en sus discos. Además, sus aclamados directos los llevan, desde el principio de su carrera, a participar en numerosos festivales como el Contempopránea de Alburquerque. Jota de los Planetas dijo «Sin duda alguna su mejor disco, tienen talento y cosas que decir. Estoy deseando ver hacia dónde evolucionan en su siguiente paso». Y el siguiente paso que dan se llama “Cardiopatía severa”, publicado en 2010, grabado en un pueblo de la Alpujarra granadina y en el que han colaborado gente de los Planetas, La Buena Vida, Clovis o Lori Meyers. De él oímos la contagiosa Cerca, su single de presentación, y Hasta el final. Este álbum es sin duda su disco más ambicioso y maduro y en él está muy presente la orquestación de la Orquesta Sinfónica de Bulgaria que le da al disco una nota diferente que lo desmarca de los anteriores. Como curiosidad: son defensores del disco de vinilo y sus dos últimos elepés han sido editados en este material y es que, en definitiva, Ellos son dos románticos y posiblemente uno de los mejores grupos de la escena independiente española.

No hay comentarios: