jueves, 27 de enero de 2011

Popkesí: Día de la Paz y la No-Violencia

Hoy, nuestra emisión está dedicada a conmemorar el Día de la Paz y la No-Violencia que se celebra el próximo 30 de enero, como cada año desde 1964, en conmemoración del asesinato, el 30 de enero de 1948, de Mahatma Gandhi, el hombre que con su lucha pacífica y sus acciones de no-violencia contra el colonialismo inglés consiguió que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad.
El Día de la Paz fue creado como una iniciativa del maestro mallorquín Llorenç Vidal que estaba muy comprometido con la convivencia en las aulas y que, como seguidor de Gandhi, creó unos materiales que sirvieron de base para trabajar este tema en los centros educativos. Fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1976 y el respaldo final llegó en 1993 cuando la UNESCO lo convirtió en Día Mundial. Este reconocimiento ha popularizado el mensaje de este Día y son muchos los centros educativos (como el nuestro) que lo celebran con diferentes tipos de actos y actividades.
El moderno concepto de paz tiene un doble sentido, por un lado, la ausencia de guerra y de violencia directa y por otro, la ausencia de desigualdades o situaciones de opresión en las que viven millones de personas. Es decir, se persigue una sociedad en la que se respeten derechos fundamentales como la libertad, la justicia, el equilibrio ecológico o una calidad de vida igualitaria y suficiente. El ser humano cuanta con cuatro necesidades básicas: necesidad de vida, de realización personal, de libertad y de bienestar. Su negación implica la existencia de varios tipos de violencia (asesinatos, genocidios, carencia de cultura, consumismo, dictaduras, torturas, hambre, subdesarrollo, contaminación…). En este día (y en todos los días) los centros escolares debemos convertirnos en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. El mensaje básico del Día es: “El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra”. Las canciones que hemos seleccionado para conmemorar este día son: Verdad que sería estupendo, del cuarto Lp “Está llorando el Sol”, del 91, del dúo Cómplices formado desde 1987 por Teo Cardalda (excomponente de Golpes Bajos) y su pareja, María Monsonís. No dudaría, cantada por el malogrado Antonio Flores en su disco de debut en 1981. Ahora la oímos en la voz de su hermana Rosario que la versionó en su octavo álbum, “Parte de mí”, de 2008 en el que incluye aquellas canciones que han formado la banda sonora de su vida. Rosa de la Paz del dúo zaragozano Amaral de su tercer disco, el multipremiado “Estrella de mar” de 2002. La conmovedora Querida Milagros de El Último de la Fila, dúo formado por Manolo García y Quimi Portet y que estaba en su primer disco: “Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana” de 1985; una canción antimilitarista (en una época en la que el servicio militar era todavía obligatorio pero en la que ya se levantaban muchas voces en contra en un amplio movimiento de objeción de conciencia).
Adiós a las armas del grupo ilicitano “Noviembre”, editada en su primer disco del mismo nombre en 1990. A destacar que este tema fue remezclado y grabado por 29 artistas a raíz del conflicto del Golfo Pérsico; los derechos de este tema fueron cedidos a Amnistía Internacional. De los vallecanos Ska-P oímos la canción Niño soldado de su disco “Que corra la voz” de 2002 para denunciar una de las grandes lacras de nuestra sociedad: el uso de menores en conflictos armados. Actualmente se calculan más de medio millón en más de 85 países.
Muchos cantantes y otros personajes famosos prestan su voz y su imagen solidaria en favor de numerosas causas. Una de las últimas, hace ahora un año, el devastador terremoto de Haití, unió a iniciativa del músico y productor hipanohaitiano Carlos Jean a músicos como Alejandro Sanz, Shakira, Miguel Bosé, Hombres G, la Oreja de Van Gogh, Estopa, Najwa Nimri, Bebe, Aleks Syntek, La Mala Rodríguez, Macaco, OBK y un largo etc con actores como Paz Vega y futbolistas como Iniesta, Kun Agüero, Sergio Ramos, Kaká o Forlán en esta canción coral titulada Ay! Haití. Lamentablemente, un año después, más de un millón de haitianos siguen viviendo en la calle y el cólera hace estragos.

1 comentario:

Rosa María Calderón dijo...

Maravilloso programa no sólo por la selección musical, sino por el elaborado guion, la cuidada y acertada elección de las letras y el mensaje que de todo ello se desprende.