jueves, 13 de enero de 2011

Popkesí: Bizarre

Dedicamos nuestro primer programa de radio de 2011 a Bizarre, un grupo originario de Blanes (Gerona) y creado en 2003. En ese año hacen una gira organizada por terra.es. que edita un disco con los grupos seleccionados para esta gira; de Bizarre aparece la canción Anywhere –pues, al principio, cantan en inglés-. También son finalistas y semifinalistas de varios concursos entre los que se cuenta el primer premio en el de Música de Badalona en 2004. Por esas fechas viajan a Londres para realizar una serie de conciertos en pequeños locales. También en ese año ganan el concurso de maquetas de Los 40 Principales y llaman la atención de la discográfica Música Global que se encuentra buscando artistas que canten en castellano para su nuevo sello Mass Records y da la casualidad que Bizarre habían empezado a crear sus nuevas canciones en este idioma.

Este contrato implicará la edición de su primer disco en junio de 2006, llamado precisamente, “Bizarre”. De él hemos seleccionado los tres sencillos: , Difícil de entender y Escúchate. Las tres canciones son grabadas también en catalán lo que hará que suenen muchísimo en las principales emisoras de Cataluña. En todas las canciones se puede percibir un rasgo primordial del grupo: la confluencia de sus dos voces: la de Javier García, su principal compositor, y la de Meritxel Marín.

En 2008, TVE decide seleccionar al representante para Eurovisión a través del portal de Internet MySpace. La preselección se realiza por votación popular y Bizarre son seleccionados para la fase final de la que se realiza una gala emitida por TVE, y de la que finalmente sale vencedor el polémico Rodolfo Chikilicuatre. Como la normativa del certamen impide que los temas presentados estén ya editados, el grupo presenta un tema inédito, Si pudiera. Se trata del primer tema nuevo desde la publicación del primer disco.
Poco después la banda viaja a Nueva York para participar en una minigira por diversos locales. Durante la gira interpretan canciones del primer álbum junto con temas inéditos que ya estaban preparando para su segundo disco y entre los que no estará Sigo cayendo, la canción que presentaron a la preselección de eurovisión en la edición de 2009. Un tema más rockero de lo habitual en ellos.
La grabación del segundo disco se produce en 2009 y uno de sus temas, Un segundo más, será presentado, en la preselección de 2010, en un tercer intento para ir a Eurovisión. Esta balada fue, además, uno de los temas elegidos para el capitulo final de la serie de Antena 3 90-60-90. Diario secreto de una adolescente que se emitió, no con mucho éxito, durante 8 episodios entre septiembre y octubre de 2009.
Finalmente, en junio de 2010 se publica el segundo álbum de Bizarre “Zero”, con 13 temas nuevos en castellano, 4 versiones en catalán y 1 tema en inglés (recordando sus inicios), se trata de Alone in New York que compusieron en la estancia de la banda en esta ciudad. El primer sencillo es Conseguiré muy del estilo de Sé, su primer éxito, y donde luce el contraste de las voces de sus cantantes Javier y Meri, con un protagonismo muy destacado de la violonchelista Alba Haro. El segundo single, recién extraído del disco es Y me hablas, donde se observa que su estilo ha evolucionado, con un sonido más compacto pero sin perder su raíces más melódicas y pop y donde el empaste de sus voces queda más vestido con la música. También hay que mencionar que Bizarre ha hecho un fantástico videoclip de cada uno de sus singles.

No hay comentarios: