martes, 18 de enero de 2011

Nuevas secciones en el espacio radiofónico de los martes


Nuestro programa de radio, "Punto Hits", cada vez se va enriqueciendo más con la colaboración de profesores y alumnos, y hoy comenzamos dos nuevas secciones dentro de este espacio radiofónico: "Momentos arqueológicos" dirigido por la profesora Elena Toribio del Dpto. de CCSS dedicado -como indica el nombre de la sección- a noticias relacionadas con el ámbito de la arqueología local, nacional o mundial, y un espacio deportivo conducido por los alumnos Daniel Gallardo de 4º de ESO B, Humberto López de 2º ESO C y Francisco Martínez de 2º ESO D. La sección de arqueología se ha inaugurado con el enigma de las 19 novias del Dolmen de Montelirio, referente al reciente hallazgo arqueológico en la provincia de Sevilla, concretamente en Castilleja de Guzmán, en marzo de 2010. Los expertos consideran que se trata de una cámara funeraria en la que fueron enterrados el posible jefe de un clan o tribu, junto a 19 mujeres jóvenes y varios hombres que se dejarían matar para acompañar a su señor. Desde la radio del IES Laguna de Tollón, Elena Toribio nos invita a que visitimos toda la comarca del Aljarafe que está llena de enterramientos megalíticos, fundamentalmente en Valencina de la Concepción y en Castilleja de Guzmán donde está el Dolmen de Montelirio. Si quieres saber más:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/enigma/novias/Dolmen/Montelirio/elpepucul/20100318elpepicul_4/Tes

Y como todos los martes, gracias al Tiempo de Ciencia de Concha Román aprendemos un poquito más con sus interesantísimas efemérides y con la noticia científica de la semana, que en el día de hoy son las siguientes:

El 12 de enero de 1665 muere el matemático Pierre de Fermat que fue junto con René Descartes uno de los principales matemáticos de la primera mitad del siglo XVII. Descubrió el cálculo diferencial, fue co-fundador de la teoría de probabilidades junto a Pascal y descubrió el principio fundamental de la geometría analítica. Sin embargo, es más conocido por el “último teorema de Fermat”, que preocupó a los matemáticos durante aproximadamente 350 años, hasta que fue resuelto en 1995. Fermat es uno de los pocos matemáticos que cuentan con un asteroide con su nombre, También se le ha dado la denominación de Fermat a un cráter lunar. El 13 de enero de 1610 Galileo descubre el satélite de Júpiter llamado Calisto, es el tercer satélite más grande del Sistema Solar y el segundo de Júpiter después de Ganímedes. Calisto es tan grande como Mercurio, pero sólo un tercio de su masa. Su superficie está repleta de cráteres y tiene una atmósfera muy fina de dióxido de carbono. Está compuesto aproximadamente por partes iguales de roca y hielo y la investigación de la sonda espacial Galileo reveló que Calisto tiene un núcleo de silicatos, y un océano interno de agua líquida a una profundidad superior a 100 kilómetros. El 14 de enero de 1874 fallece el físico e inventor Johann Philipp Reis hijo de un panadero judío; fue científico autodidacta e inventor y construyó asociado con Graham Bell un aparato con el cual se podía transmitir el sonido hasta una distancia de 100 metros. Llamaron a este invento teléfono. Falleció a los 40 años a causa de la tuberculosis. El 17 de enero de 1706 nace el estadista, científico y escritor Benjamín Franklin, como inventor se dedicó principalmente al estudio de los fenómenos eléctricos y enunció el Principio de conservación de la electricidad. En 1752 lleva a cabo en Filadelfia su famoso experimento con la cometa. Ató una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave también metálica. Haciéndola volar un día de tormenta, confirmó que la llave se cargaba de electricidad, demostrando así que las nubes están cargadas de electricidad y los rayos son descargas eléctricas. Gracias a este experimento creó su más famoso invento, el pararrayos. Además inventó también el llamado horno de Franklin o chimenea de Pensilvania; las lentes bifocales, para su propio uso; un humidificador para estufas y chimeneas; el cuentakilómetros; las aletas de nadador y también fue el primero en describir la Corriente del Golfo.

LA NOTICIA DE LA SEMANA. La semana pasado un amigo me envió por correo electrónico una noticia que creo que merece la pena comentar como noticia de actualidad aunque su contenido pueda parecer muy antiguo. El título de la noticia, publicada en un periódico, decía: “El análisis de ADN fósil cuestiona el concepto básico de las ciencias naturales. Un cambio situaría a humanos modernos y sus primos extintos como una sola especie” Por primera vez desde que Linneo acuñó el término "Homo sapiens" en 1758, el ADN de fósiles humanos ha demostrado en 2010 que esa especie se cruzó con sus parientes cercanos, los neandertales. También intercambiaron genes con los denisovanos, una especie humana cuya existencia se ignoraba hasta el año pasado y cuyos fósiles han sido hallados en una cueva de Siberia. Los autores del estudio mantienen que nacieron hijos fértiles de cada uno de los encuentros. Eso significaría que, según una de las definiciones de especie más extendida, neandertales, sapiens y denisovanos son de la misma especie. Definir lo que es una especie ha sido y es muy difícil. Hasta hoy se han acuñado 26 definiciones para la especiación, pero esto “Es una tarea desesperada", dijo Darwin .Entre todas las definiciones de especies que existen, tal vez la más exitosa fue la del biólogo Ernst Mayr. Se trata del concepto biológico de especie que se define como el grupo de seres vivos que puede procrear solo entre sí y tener hijos fértiles. Pero, según esa propuesta, los chacales y los lobos serían la misma especie, y también los osos polares y los pardos, ya que ambas especies han tenido crías fértiles viviendo en libertad, como han demostrado estudios recientes. Entonces, ¿eran los neandertales, los sapiens y los denisovanos la misma especie? Para algunos, este es un problema más filosófico que académico, pero de lo que no hay duda es de que la noticia estimula la curiosidad y nos indica que un tema tan estudiado durante tanto tiempo, como es la evolución, sigue siendo una noticia de actualidad.
Concha Román
En cuanto a la sección "Historia de la radio" realizada dentro del Proyecto Integrado de 4º de ESO, los alumnos han abordado en este programa la importancia que tuvo la radio durante la Guerra Civil. Durante el conflicto los dos bandos utilizaron este medio para propaganda política, para informar sobre la evolución de la guerra, para localizar a personas desaparecidas y como medio de evasión, dado que una parte importante de la programación radiofónica seguía siendo musical. En el bando nacional se impuso el famoso "parte de guerra" elaborado por los servicios informativos falangistas que se mantuvo durante un tiempo finalizado el conflicto. Una vez acabada la Guerra Civil el estado franquista impuso un férrea censura sobre todos los medios de comunicación, impidió que se publicara o se emitiera en catalán, gallego o vasco, y Radio Nacional de España pasó a tener el monopolio de toda la información. Esta Ley de Prensa que impidió la libre expresión se promulgó en plena Guerra Civil, el 19 de enero del 37, y estuvo en vigor hasta 1966.

No hay comentarios: