lunes, 31 de enero de 2011

Naturadivinanza XIV


Con esta increíble ave de ojos y colores llamativos os planteamos el nuevo reto de esta semana. Vuestra respuesta debe incluir: nombre vulgar, nombre científico, nombre en inglés, familia y una pequeña descripción del hábitat (no se aceptarán respuestas con más de 6 líneas, así que os pedimos un resumen de las ideas más importantes). Tened cuidado de no confundir el hábitat con la distribución.

Las respuestas deberán escribirse a partir de las 15:30 horas. Ya sabéis que en la biblioteca hay varias guías de aves que podéis consultar o sacar en préstamo.
Ánimo y hasta la próxima.

Respuesta:
Efectivamente, todos habéis acertado, pero Paqui ha sido la primera. Se trata del elanio común (Elanus caeruleus), (black-shouldered kite), un ave falconiforme, de la familia Accipitridae. Es una rapaz fácilmente reconocible por sus llamativos ojos rojos y cuerpo blanco y gris. Es una especie africana, que habita en nuestros campos desde hace unas décadas.

Se alimenta de pequeños mamíferos, insectos, reptiles, pero sobre todo de aves.
Hábitat: zonas abiertas, campos de cultivo, dehesas.

En este enlace podéis encontrar más información:
Aves de España

De todas formas, os sigo recomendando las guías de aves de la biblioteca. En ellas encontraréis muy buenos dibujos y toda la información que os pido (en internet, no todo es correcto, depende mucho de la página que consultéis). 

Hasta la próxima, que volverá a ser de aves.


7 comentarios:

Paqui Macías dijo...

Nombre vulgar,Elanio azul.Nombre científico,Elanus caeruleus.Nombre en inglés,Black-winged Kite.Familia, Accipitridae.Hábitat:Esta especie suele vivir principalmente en campos abiertos o semidesérticos.

susana dijo...

soy susana gonzalez guijo de 1º E.

NOMBRE VULGAR: elanio azul

NOMBRE CIENTIFICO: elanus caeruleus

NOMBRE EN INGLES: Elanio blue

DESCRIPCION DEL HABITAT: Zonas abiertas como pastos, dehesas o áreas de cultivo.

Orden: Falconiformes.

Familia: Accipítridos.Longitud: 31-35 cm.

Envergadura: 74-80 cm.

Peso: 200-230 g.

Puesta: 3-5 huevos.

Incubación: 25-28 días.

guillermo"wiliam" dijo...

Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Accipitridae
Subfamilia: Elaninae
Género: Elanus
Especie: E. caeruleus
Nombre binomial
Elanus caeruleus

Descripción:
El elanio azul (Elanus caeruleus), también conocido como elanio común o elanio de alas negras, es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae.

Es un ave inconfundible. Tiene la cabeza blanca con una "máscara" negra, y su parte inferior es blanca excepto las puntas de las afiladas alas, que son negras. La parte superior es gris azulada, con manchas negras en los hombros. La cola, corta y cuadrada, le diferencia de los milanos.

Hábitat
Es una especie que vive principalmente en campos abiertos o semidesérticos.

Distribución geográfica
Antaño tan sólo habitaba en África y el sur de Asia, pero a partir de los años 50 con la imposición de modernos sistemas ganaderos y agrícolas, que provocaron un cambio en la utilización del suelo, sobre todo en Extremadura donde enormes cantidades de encinares fueron aclarados y roturados y los pastos tradicionales sustituidos por cultivos de cereal, resultaron un medio apropiado para que el elanio azul lograra un establecimiento de importantes colonias de cría. Estas colonias de cría permitieron su expansión por Europa, en el año 1975 la mitad sur de Portugal ya tenía importantes colonia de cría y en España ya había superado la mitad de la Península, a mediados de los años 80 se empezaron a detectar nidos en el sur de Francia, y desde entonces ha ampliado su distribución por gran parte de Europa.[1] Actualmente su área de distribución abarca gran parte de Europa central y meridional, África, el centro y sur de Asia y Nueva Guinea. Nidifica en los árboles.

Caza presas vivas, como pequeños mamíferos, aves e insectos. Su vuelo es lento como el del aguilucho, pero puede cernerse como un cernícalo.

guillermo"wiliam" dijo...

GUILLERMO VILLALOBOS 1ªE

Biología:

Este hábil cazador habita en espacios abiertos, con árboles dispersos. Aunque es un ave sedentaria, realza cortos desplazamientos, ocupando así la dehesa y cultivos de cereales durante la primavera y de regadío en el invierno. Los máximos de actividad de este animal se producen en primavera y ha ultimas horas del día.

El Elanio azul nidifica preferentemente sobre encinas y alcornoques. Allí construye sus ligeros nidos cada año, o bien aprovecha los abandonados por otras especies de aves. Entre abril y mayo comienza la puesta de tres o cuatro huevos, que son incubados indistintamente por el macho y por la hembra .

Tras un periodo de tiempo cercano al mes nacen los pollos, que están preparados para el vuelo en la cuarta o quinta semana de vida. El Elanio azul maniobra durante el vuelo con gran facilidad, estando además capacitado para ceñirse en el aire mientras localiza posibles presas, lo que le convierte en un extraordinario cazador.

Alimentación:

La dieta del Elanio azul se basa en pequeños mamíferos, como por ejemplo ratones, aunque también caza insectos, reptiles y otras aves de tamaño menudo.

Depredadores:

Algunas veces sufre ataques de otras aves rapaces.

Estado de conservación:

Raro. Especie incluida en los convenios de BONN ( apéndice II ) y BERNA (anexo II ), en la directiva Aves (anexo I )y en el reglamento CITES (especie C1 ).

Unknown dijo...

Ya hay ganador/a. En la entrada se ha escrito la respuesta.

Unknown dijo...

Susana, tienes que revisar la ortografía de tu respuesta: mayúsculas de los nombres propios, tildes... el nombre en inglés tampoco era correcto, pero me encanta tu rápida respuesta. Los alumnos/as de 1º estáis participando muy activamente y vuestro trabajo de investigación tiene mucho mérito.

Unknown dijo...

Guillermo, me gusta mucho tu respuesta pero tienes que atenerte a las normas del concurso. Últimamente estamos pidiendo respuestas resumidas (de no más de 6 líneas). También te falta el nombre en inglés, pero con tu interés, seguro que en la próxima consigues ser el primero. Ánimo.