lunes, 17 de enero de 2011

Naturadivinanza XII

Después de varias semanas con fotografías de aves, vamos a cambiar a plantas herbáceas. Os propongo esta preciosa especie porque ya está comenzando a florecer en nuestros campos, anticipándose a la explosión floral de la primavera.

Libros: Os recomiendo esta pequeña guía de bolsillo, que se puede sacar en préstamo de la biblioteca: "Guía de Flores silvestres del Mediterráneo".

También podéis consultar en la sala, los tomos de "Flora Vascular de Andalucía Oriental" Tomo 3, o bien descargarla en el siguiente enlace:


Os recuerdo que vuestra respuesta sólo se podrá hacer en el recreo o a partir de las 15:30 horas. ¡Ánimo!

Respuesta:
Efectivamente, se trata de la borraja (Borago officinalis) de la familia de las Boragináceas, que ya está comenzando a florecer en nuestros campos. 

La borraja es una planta de sabor delicado y delicioso. Se consumen los tallos y las hojas (ricos en vitamina C), cocidos al vapor y luego con algo de aceite y pimentón, aunque hay muchas formas de cocinarlas. Por cierto, ¿Por que se usará la expresión "todo quedó en aguas de borraja"? 

¡Enhorabuena a Irene de 1º Bachillerato A, que por fin, después de varios intentos, ha acertado dentro del horario establecido! Gracias a todos, de nuevo por participar. Os esperamos la próxima semana.

11 comentarios:

irene martinez dijo...

Clasificación científica
Especie: Borago officinalis
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Boraginaceae
Género: Borago
Es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las boragináceas. Es empleada tradicionalmente en algunas partes de España, en concreto en Aragón y Valle del Ebro, y de Europa,como Liguria en Italia, el Midi en Francia y Alemania.
Son muy estimadas gastronómicamente en ciertas partes de España. En la comunidad de Aragón, donde adquiere carácter de plato nacional.
es conocida sus funciones beneficiosas para la salud. Hoy se conocen sus cualidades diuréticas, sudoríficas, contra la inflamación de próstata, antiestrés y emoliente de la piel.
Irene Martínez Rodríguez 1BachA

susana dijo...

soy susana gonzalez guijo de 1º E.
se trata de una ''Borago officinalis''.
se pueden encontrar en Campos cultivados y herbazales nitrófilos.
su nombre comun es borraja.
se distribuye en el Mediterráneo-iranoturánica

Paqui Macías dijo...

Especie:Borago officinalis
Especie: Borago officinalis
Reino: Plantae
Orden: Lamiales
Género: Borago
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Boraginaceae

Clasificación científica
La Borraja o Borago officinalis, es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las boragináceas. Es empleada tradicionalmente en algunas partes de España, en concreto en Aragón y Valle del Ebro, y de Europa,como Liguria en Italia, el Midi en Francia y Alemania (Baden-Würtenberg)

Paqui Macías García 1º Bach A

guillermo"wiliam" dijo...

NOMBRE CIENTIFICO:Borrago Officialis L.
FAMILIA:BORAGINACEAS
HABITAT:En lugares donde abundan losrestos organicos.
CARACTERISTICAS:Planta anualmuy hïspida de la familia de las boraginaceas de hasta 60 cms. Tallos erectos cubiertos de cerdas. Hojas inferiores pecioladas, ovales, en roseta basal; hojas superiores sésiles.Flores agrupadas en cimas péndulas, con corola de hasta 2,5 cms, azul y con estambres en agrupamiento cuneiforme de color purpura.

PROPIEDADES MEDICINALES
USO INTERNO

DIURETICA:Favorece la eliminacion de orina del organismo, siendo por lo tanto muy interesante de su uso, no solamente en caso de la obesidad, sino tambien cuando conviene a traves de la orina, eliminar toxinas del cuerpo,como en las enfermedades reumaticas, hepaticas problemas cardiacos etc....Aqui seguramente influye el echo de contener en sus hojas la colina, elemento que forma parte del complejo de la vitamina B, que es imprescindible en el metabolismo de las grasas y cuya ausencia puede llegar a producir Cirrosis, aumento de la presion arterial o problemas renales (Infusion durante 30 min.de 15 gramos de hojas secas.Tomar una taza despues de las principales comidas.)

USO EXTERNO

Emoliente y Tonificante:Es beneficiosda para las afecciones de la piel (granos, pustulas, herpes...)y tiene un efecto tonificante de la misma, aumentando su fortaleza y mejorando su aspecto.Influye en estas propiedades la presencia del acido nicotico o niacina que es muy util en la prevencion de las enfermedades de la piel, asi como trastornos nerviosos o gastrointestinales.

guillermo"wiliam" dijo...

HABITAT Y ECOLOGIA
Cultivada como ornamental, y como comestible es espontanea en huertos, acequias cunetas y alrededores de nucleos urbanos, desde los 50 a 1100 m de altitud.
Presente en el Sur de Europa,aparece naturalizada en algunos puntos del C,E y O de Europa.

jose miguel dijo...

Altura de la planta: 30-60cm

Tamaño de la flor: 2-2,5cm de ancho

Floración: mayo-septiembre

Hojas: alternas, basales, de ovaladas a oblongas, enteras, pecioladas.

Fruto:4 núculas en la base del cáliz

Distribución: toda la región

Especies similares: B.pygmae, de Córcega y Cerdeña, mucho más pequeña, de flores acampanadas

Nombre de la flor: Borraja

Colgantes y azul ultramar, en infls. laxa y ramificadas, de aspecto curioso por los negros estambres, que forman un cono en medio del centro de la fl., que es blanco. Planta híspida, con pelos transparentes, cristalinos, que hacen que parezca escarchadas y sirve para protegerla de los herbívoros. Esta extendida y se cultiva en toda la región . puede cocinarse como las coles o las espinacas y las flores, con su sabor a pepino, son aditivos son aditivos para las bebidas

jose miguel 3c

Rosa María Calderón dijo...

Fantástico trabajo el de nuestros alumnos. Por cierto, la fotografía es maravillosa

Unknown dijo...

Bien, ¡Ya hay ganador/a!
Debéis ver la entrada para ver la solución. Gracias por la participación. Hasta el lunes.

Unknown dijo...

Por cierto, ¿Qué significará la expresión "quedó en aguas de borrajas"? ¿Alguien lo sabe?

irene martinez dijo...

Cuando algo se queda en agua de borrajas quiere decir que resultó no ser importante o no llegó a ningún lado. El origen de ese dicho se refiere a la «borraja», que es una verdura (típica de algunas zonas de Aragón), cuya infusión apenas tiene sustancia debido a lo delicado de su sabor.
Irene Martínez Rodŕiguez 1Bach A.

Unknown dijo...

Es cierto Irene, parece que las aguas de borrajas tienen pocos nutrientes y por eso se usa esa expresión; sin embargo la borraja en sí, es suave, delicada y muy sabrosa. ¿La habíais comido alguna vez?