lunes, 17 de enero de 2011

"LOS SONIDOS DE LA MAÑANA". Programa dedicado al Barroco Francés( II parte) y al compositor FRANCOIS COUPERIN


LOS SONIDOS DE LA MAÑANA” . Programa de radio del I.ES Laguna de Tollón estará dedicado hoy Lunes 17 de Enero al Barroco Francés (II parte) y en especial a FRANCOIS COUPERIN.
Es uno de los compositores más importantes de la música barroca francesa junto con Lully y Rameau. Perteneció a una familia de grandes músicos originarios de Chaumes en Brie.
Nace en París el 10 de Noviembre de 1668 y muere el 11 de Septiembre de 1733.
Aprendió de su padre y de su tio, por lo que no tuvo una educación formal.
En 1685 se convirtió en organista de la iglesia de Saint-Gervais en París, puesto que cedería a su primo Nicolas Couperin.
En 1693 sucedió a su maestro Jacques Thomelin como organista de la Chapelle Royale(Capilla Real) con el título de organista del rey Luis XIV. Después fue maestro de composición del nieto del rey, el duque de Borgoña.
En 1717 se convirtió en organista y compositor de la corte y su tarea consistía en crear música sacra para las oraciones reales y música de cámara para deleite de los monarcas.
Couperin desarrolló en su madurez un estilo muy personal, hecho de un poesía discreta. Fue el gran maestro del clavicémbalo en Francia tanto por la cantidad de piezas como por la calidad.
Entre sus obras más importantes destacan:
  • El arte de tocar el clave”, 8 preludios (1716). Este famoso libro contiene ejercicios de digitación, pulsación, ornamentación y otros aspectos técnicos del teclado.
  • 4 Libros de Suites” (1713- 1730). Adapta en estas obras la “Suite de Danses” a su sensibilidad poética. No utiliza el nombre de Suite sino el de “ordre”, pero son equiparables a las suites instrumentales de los maestros alemanes de la época.
  • En su música religiosa destacan sus “Lecons de ténebres” (1714)
  • Y en música instrumental son muy importantes los “4 Conciertos reales”(1714), las 4 Suites “Las Naciones”(1726), entre otros.
Entre las anécdotas de este músico francés destacan:
- Se le llamó en vida “Couperin le grand”(El Grande) para distinguirlo de otros miembros de su familia que fueron importantes músicos.
- Al no recibir una educación formal. Sus conocimientos generales y sus escritos son de un estilo y una ortografía que dejan mucho que desear. Este hecho le servía de motivo de burlas por los miembros educados e instruidos de la Corte francesa, diciendo de él “ Inmenso virtuosismo al órgano y al clave como si las musas hablaran por él, pero con la pluma parece que todos los animales se expresen a través de él”.
-De salud frágil y carácter poco mundano. Perdió un hijo en extrañas circunstancias, pues abandonó el domicilio paterno para no regresar jamás.
- Como señala Jordi Savall. Couperin fue el “músico-poeta” por excelencia. Creía en la habilidad de la Música para expresarse a sí misma y pensaba que si se penetra en la poesía de la música, se descubre que es más bella que la propia “belleza”.
- Maurice Ravel lo homenajeó en su obra “Le Tombeau de Couperin” (la muerte de Couperin).
La obra que vamos a escuchar hoy es: su famosa pieza sacra “Lecons de Ténèbres”.
Juan A. Rubio Platero

No hay comentarios: