lunes, 24 de enero de 2011

LOS SONIDOS DE LA MAÑANA: Dedicado al Barroco Español (II parte) y en especial a LUIGI BOCCHERINI


LOS SONIDOS DE LA MAÑANA”: Programa del Lunes 24 de Enero de 2011 dedicado al BARROCO ESPAÑOL( II parte) y al músico LUIGI BOCCHERINI
Boccherini, Luigi Rodolfo (1743-1805), compositor italiano ( aunque afincado en la Corte Española) conocido por sus obras de música de cámara y por haber sido uno de los primeros grandes virtuosos del violonchelo. Nació en Lucca y estudió primero en su ciudad y luego en Roma. Formó parte de la orquesta del compositor italiano Giovanni Battista Sammartini durante un corto periodo de tiempo. Más tarde trabajó como compositor en las cortes de España y Prusia. En 1769 se estableció en Madrid como compositor y virtuoso de cámara de don Luis, infante de España.
La mayor parte de sus más de 350 obras son tríos, cuartetos y quintetos para cuerda, y están marcadas por la elegancia y el refinamiento del estilo postbarroco que dominaba en su tiempo. El violonchelo es el instrumento principal en muchas de sus composiciones. Entre todos sus quintetos, el que está en la tonalidad de mi mayor (opus 13 nº 5; también numerado como opus 11), es famoso por su minué. Entre las obras para violonchelo destacan las 6 sonatas para chelo y bajo continuo y los 4 conciertos. Compuso un Stabat Mater, cantatas, 2 óperas y una misa. Boccherini murió en Madrid en la mayor miseria pues, protegido inicialmente por el infante Luis, a la muerte de éste no había conseguido el favor de Carlos IV y paulatinamente había ido deteriorándose su situación material.
El abandono repentino del mecenazgo de María Josefa Pimentel y la muerte de Federico Guillermo II de Prusia en 1797 provocó que nuestro músico fuera decayendo en los últimos años de su vida. Angustiado por las desgracias personales y a pesar de la ayuda del embajador francés Luciano Bonaparte, murió el 28 de mayo de 1805, a los 62 años de edad.
Boccherini fue enterrado en la Iglesia de San Justo de la calle del Sacramento de Madrid, hoy basílica pontífica de San Miguel.
Entre las curiosidades que os traemos hoy, destacan:
  • Luigi Boccherini recibió en su época el apodo de “la esposa”, que hacía alusión a su música de cámara de carácter galante y refinada.
  • Trabajando para la duquesa Benavente-Osuna tuvo la ocasión de conocer a Goya, quien se encontraba en sus primeros años trabajando como pintor de cámara.
  • Murió siendo pobre, a pesar, de haber disfrutado de una fama extraordinaria en la Corte Española.
  • En 1927 Mussolini llevó los restos del compositor a Lucca, su ciudad natal, para ser enterrado en la Iglesia de San Francisco, en el panteón de los hijos ilustres de esta ciudad Toscana.
Y por último, que sus descendientes siguen viviendo en España todavía.

La obra que vamos a escuchar es : el Quinteto de cuerdas Op.45

No hay comentarios: