lunes, 10 de enero de 2011

"Los Sonidos de la Mañana" dedicado al Barroco Inglés ( II parte) y al músico HENRY PURCELL


LOS SONIDOS DE LA MAÑANA”, programa radiofónico del IES Laguna de Tollón, dedicado hoy Lunes 10 de Enero al BARROCO INGLÉS (II PARTE) y en concreto al músico HENRY PURCELL
Fue un compositor inglés que nació el 10 de septiembre de 1659 en St Ann´s Lane y falleció el 21 de noviembre de 1695 en Dean´s Yard (Westminster).
Está considerado el mejor compositor inglés de todos los tiempos que incorporó elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio de música barroca.
Se dice que Purcell comenzó a componer a los 9 años de edad, pero la primera obra que puede ser identificada con certeza como de su autoría es la Oda para el cumpleaños del rey escrita en 1670, aunque las fechas de sus obras son un poco inciertas.
En 1676 fue nombrado ayudante organista de la Abadía de Westmisnter en Londres y en 1680 con tan sólo 22 años pasará a desempeñar la plaza titular de dicho órgano.
En 1683 es nombrado Organista de la Capilla Real y constructor de los órganos Reales. Purcell entonces se dedicó enteramente a la composición de música sacra.
En 1689, compuso la ópera “Dido y Eneas”, que constituye un importante hito en la Historia de la música dramática inglesa con la famosa aria “El lamento de Dido”, tratándose de la primera ópera inglesa.
Otra ópera menor o semiópera es la conocida “The Fairy Queen”(La Reina de las Hadas).
Purcell murió el 21 de Noviembre de 1695 a la edad de 36 años, en la cumbre de su fama. Poco después su esposa recopiló varias de sus obras, las cuales se publicaron en dos famosos volúmenes: Orpheus Britannicus I (1698) y II (1702).
Entre las curiosidades que os traemos hoy de este genial músico destacan:
- Fue enterrado en la Abadía de Westminster (como una persona importante de su época) pero a petición suya fue sepultado justo debajo del órgano que tanto tiempo tocó.Y en su tumba se puede leer el siguiente epitafio. “ Aquí yace el honorable Henry Purcell, quien dejó esta vida y ha ido a ese único lugar bendito donde su armonía puede ser superada”.
- Entre su estilo destacan influencias italianas, francesas e inglesas debido a los distintos profesores que tuvo.
- La obra “Música para el funeral de la reina Maria II” que consta de 17 piezas será utilizada en la película “La Naranja Mecánica” (especialmente la famosa Marcha Fúnebre) y curiosamente fue utilizada once meses después de ser compuesta, para el propio funeral del compositor.
La obra que vamos a escuchar hoy es: “THE FAIRY QUEEN” (La reina de las hadas), compuesta en 1692, basada en la obra de Shakespeare “El Sueño de una noche de verano”.
Juan Rubio Platero

No hay comentarios: