jueves, 9 de diciembre de 2010

Popkesí: Parálisis Permanente

Dedicamos nuestro programa de hoy a Parálisis Permanente, el grupo de culto por antonomasia de la música pop española. Dentro de un estilo que podemos llamar after-punk representaron junto a los primeros Gabinete Caligari, Décima Víctima o Desechables la vertiente más oscura y siniestra de la Movida madrileña.
Parálisis comenzó en el 81 como grupo paralelo a Alaska y los Pegamoides con Nacho Canut y Eduardo Benavente, auténtico líder y alma del grupo, junto a sus hermanos Johnny Canut y Javier Benavente. Una vez disuelto Alaska y los Pegamoides, Nacho Canut se centrará con Carlos Berlanga en Dinarama al que se incorpora Alaska, mientras que en Parálisis entran Rafael Balmaseda al bajo y la teclista de los Pegamoides y novia de Eduardo, Ana Curra, que le darán al grupo su definitivo y característico sonido gótico.
En su corta carrera, del 81 al 83, nos legaron dos Eps, uno de ellos compartido con Gabinete Caligari, un Lp y un single.
Su primer gran éxito fue Autosuficiencia, publicado en enero del 82 por la casa Tic-Tac y del que se hizo el único vídeo del grupo para el programa Pista Libre. También en el 82 sale, editado por DRO-Tres Cipreses, su primer Ep propio con cuatro canciones titulado Quiero ser Santa. La canción que da título al disco, ahora en los tiempos tan reaccionarios que vivimos, sería impensable y más su portada con una mujer crucificada. También a este disco pertenecen la frenética Unidos, que narra la trágica historia de unos siameses inseparables y Un día en Texas basada en la película La matanza de Texas.

En octubre del 82 sale al mercado, también editado por DRO, el que, a la postre, sería su único Lp, “El Acto”, con trece temas y una llamativa portada con Eduardo y Ana Curra en plan sadomaso. En él se explotaba la vertiente más oscura y tenebrosa del punk, corriente iniciada en el Reino Unido por grupos como Joy Division, Killing Joke o The Cure. De este disco hemos seleccionado Jugando a las cartas, Tengo un pasajero, versión de la canción que acompañaba a Autosuficiencia en el primer Ep, que cuenta una historia terrorífica inspirada en la película Alien, el octavo pasajero, dirigida por Ridley Scott en el 79; y las dos versiones del disco: la mítica Héroes de David Bowie, y Quiero ser tu perro versión del I wanna be your dog de Iggy Pop y los Stooges. Este Lp obtuvo un éxito rotundo de crítica y ventas en el sector independiente.

Estaban en la cresta de la ola y los conciertos se sucedían. El 14 de mayo de 1983, a las cinco de la tarde, volviendo Ana Curra, Toti -el último batería del grupo- y Eduardo de un concierto en León, y yendo a Zaragoza para tocar en un festival, el coche en que viajaban se salía de la carretera, en medio de una tromba de agua, cerca de la ciudad riojana de Alfaro. Ana, que conducía, y Toti resultaron heridos pero Eduardo Benavente moría en el acto a los veinte años.
En marzo del 83, dos meses antes de la trágica muerte de Eduardo, grabaron las dos canciones de su último single que fue publicado tras la muerte de Eduardo. Hemos seleccionado Nacidos para dominar que está considerada como la mejor y más original canción del grupo con una letra dedicada a los temibles poderes que dominan el mundo.
Sin duda, Parálisis encaja en el prototipo de banda maldita en la que su trágico final engrandece su legado de sólo 24 canciones, no sólo por lo que es sino por lo que pudo haber sido. La frágil figura de Eduardo perdurará por siempre en la historia de la música española.

No hay comentarios: