jueves, 16 de diciembre de 2010

Popkesí: Especial NAVIDAD

Hoy, 16 de diciembre, ya inmersos en el espíritu navideño, dedicamos nuestro programa a la cercana Navidad, una fiesta sumamente adulterada y que celebra tres hechos importantes: el nacimiento del fundador de la religión cristiana en Belén, el fin del año viejo y la llegada del nuevo y la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús.

Parchís, el grupo infantil de mayor éxito de todos los tiempos, editó, entre 1979 y 1985, numerosos discos y protagonizó siete películas arrasando en España y sobre todo en Latinoamérica. Hemos seleccionado Feliz Navidad del disco del mismo título de 1982, versión del éxito de los inefables Boney M.

El grupo de Vallecas Ska-P formado en 1994 se caracteriza por su feroz crítica a todos los males que aquejan a nuestra sociedad y su defensa de los derechos humanos y el ecologismo. En su disco “Eurosis” del 98 estaba Villancico, en el que se mezclan dos de sus temas más frecuentes: la religión católica y el consumismo.

Villancico para mi cuñado Fernando pertenece al grupo barcelonés creado en el 96, Love of Lesbian y está en su quinto disco “Cuentos chinos para niños del Japón”. Este grupo es uno de los más apreciados de la escena indie española, sobre todo a partir de 2005 cuando deciden dejar de cantar en inglés (lengua en la que habían grabado sus tres primeros discos) para hacerlo en castellano. A partir de ese momento la repercusión del grupo aumenta y su cantante, Santi Balmes, llegó a calificar de error todos los años en los que el grupo cantó en inglés. Desde luego, ahora podemos disfrutar de la genialidad y brillantez de sus letras.

Vainica Doble es un maravilloso e inclasificable dúo formado por Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen. En su irregular carrera, siempre al margen de las grandes discográficas, editaronocho discos entre 1971 y 2000. Lamentablemente, la muerte de Carmen en el verano de ese año supuso el fin de las admiradas Vainica. En la canción Oh! Jesús del disco “Carbono 14” del 97 están acompañadas por Alejandro Sanz, Miguel Bosé o Pepe de Lucía entre otros.


En 1982 la casa DRO editó el disco “Navidades Radioactivas” en el que participaron 12 grupos. Cada uno compuso, arregló e interpretó su canción navideña en el mismo estudio sin previo aviso y en total libertad en un tiempo que osciló entre las 6 y 8 horas. Hemos rescatado tres canciones: Manzana sobre manzana del grupo punk bilbaíno N-634 formado en el 81 por Kike Turmix; Noche de Paz, noche en Vietnam del efímero y prácticamente desconocido grupo madrileño Camaleones, en la que se nombra otra de las fechas tradicionales de la Navidad, el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes y que conmemora la matanza ordenada por el rey Herodes de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén. Es tradicional en España e Hispanoamérica realizar bromas en este día, sobre todo por parte de los medios de comunicación. Y A funfún-A fanfán de los gallegos Siniestro Total, este grupo cumplirá en 2011 sus 30 años de carrera con 13 discos de estudio y otros 7 entre directos y recopilatorios. En esta cortísima canción canta su cantante original Germán Coppini, que abandonó el grupo en el 83 para formar parte de Golpes Bajos.

La canción que cierra el programa es Un año más de Mecano de su disco de mayor éxito: “Descanso Dominical” y que salió como single en diciembre del 88. Esta canción trata de de la celebración de la nochevieja en la Puerta del Sol de Madrid, con un estribillo en el que se habla de la, por entonces, habitual confusión a la hora de tomar las uvas al ritmo de las campanadas del reloj construido en 1866. La tradición de tomar las uvas en Nochevieja se remonta a finales del XIX, cuando unos vinicultores alicantinos intentaron dar salida a un excedente de uvas haciendo creer a la población que comer uvas el último día del año les traería buena suerte.

La despedida del Popkesí la efectuamos, sin querer ser premonitorios, sobre la música inicial del Triste Navidad de Eskroto. Pencas y Felices Fiestas y un excelente año 2011 a toda la comunidad educativa

2 comentarios:

Yolanda Jiménez dijo...

Igualmente. Felices fiestas. Programa genialísimo. Me encanta.

Unknown dijo...

Hola compis y alumnos ex-sufridores, soy Inma López, os deseo a todos lo mejor (pensad bien que es "lo mejor" antes de formularlo). Muchos besitos y que sepais que os sigo.