lunes, 20 de diciembre de 2010

Naturadivinanza IX


Paseando, el pasado 6 de diciembre, por el espigón en el que se apoya el puente de acceso norte al puerto de Algeciras (llamado Puente de Almanzor, inaugurado en 1999) observé posado, en un pequeñísimo islote cercano, un pájaro de tamaño mediano y color oscuro. No había ninguno más por allí cerca por lo que pensé que estaría enfermo; me acerqué y pude hacerle esta foto. Al poco tiempo levantó el vuelo y muy cerca del agua, casi rozándola, se alejó rumbo al puerto.

Gracias a Ana Retamero (por razones que no voy a enumerar) por utilizar esta foto en su extraordinaria actividad de Naturadivinanza.

Ana Retamero:
Muchas gracias Alfonso por tu colaboración con esta estupenda foto.
Os recuerdo que sólo se podrá responder en el recreo o a partir de las 15:30 horas y habrá que decir: el nombre vulgar, científico, nombre en inglés, familia y breve descripción de su hábitat.

Respuesta:
Efectivamente, se trata del cormorán grande. Aquí os dejo un enlace para que podáis leer algo más sobre esta interesante especie:

10 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Ana.
Somos Cristina Vidal, Laura Lapeña y Lorena Rivas.
Hemos estado investigando y creemos que se trata de un Cormorán Grande.
-Nombre científico: Phalacrocorax carbo
-Nombre inglés:Great Cormorant
-Orden:Pelecaniformes
-Familia:Phalacrocoracidae
-Habitat:África, Asia y Europa.
-Alimentación:Todo tipo de peces, sobre de todo de ellas, que allí donde se encuentra presente forma parte casi en su totalidad de su dieta.
-Características a destacar:Son magníficos buceadores y nadadores, pues alcanzan de 6 a 10 metros de profundidad y pueden permanecer sumergidos hasta 1 minuto.El cormoran grande es de las pocas aves que puede mover los ojos lo que le facilita en gran medida la pesca submarina.
Aspecto físico:es un pájaro negro de unos 77-94 cm de largo y 121-149 cm de envergadura. Tiene una cola larga y una garganta amarillenta.

Ana sabemos que no podemos hacer este comentario por tres personas, pero lo hemos buscado entre todas y no parece justo poner el nombre de una sola.
Un beso.

Unknown dijo...

Hola chicas. Me parece estupendo que trabajéis en grupo pero hay que respetar las normas. Sólo una podrá ser la ganadora y debe escribirse en el horario establecido. Así que tendréis que repetirlo a partir de las 15:30 horas. Gracias.

irene martinez dijo...

Hola.
Nombre científico:Phalacrocorax-carbo
Nombre vulgar:Cormorán grande
Nombre inglés:Great Cormorant
Orden:Pelecaniformes
Familia:Phalacrocoracidae
Habitat y ecología:En zonas de bahías y estuarios cercanos a la costa, no frecuentando las zonas rocosas, remontando muchas veces los causes fluviales hacia embalses y zonas interiores.Es una especie oportunista que se alimenta de peces como la anguila,mugiles y sollas, pudiendo engullir su propio peso en peces al día.La pareja hace un nido de algas secas y ramas;realiza la puesta entre abril y junio, 3 o 4 huevos de color azul pálido,que son incubados alrededor de 29 días por ambos sexos.
Soy Irene Martínez. 1Bach A

Unknown dijo...

Hola Ana, soy Miriam Gil
-Nombre vulgar: Cormorán grande
-Nombre científico: Phalacrocorax carbo
-Nombre inglés:Great Cormorant
-Familia: Phalacrocoracidae
-Habitat:África, Asia y Europa.

Paqui Macías dijo...

Nombre vulgar:Cormorán Grande.
Nombre científico:Phalacrocorax carbo.
Nombre en inglés:Great Cormorant.
Familia:Phalacrocoracidae.
Hábitat:Su hábitat suele ser en África,Europa y Asia.
Una breve descripción:Tiene sobre 80-95 cm de altura. Dorso negro con iridiscencias cenicientas, cola larga y ancha, mancha blanquecina en la garganta y amarillo cerca del pico. El pico acaba en un pequeño gancho.

irene martinez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Ana, soy Miriam Gil
-Nombre vulgar: Cormorán grande
-Nombre científico: Phalacrocorax carbo
-Nombre inglés:Great Cormorant
-Familia: Phalacrocoracidae
-Habitat:África, Asia y Europa.
-Orden: Pelecaniformes

susana dijo...

soy susana gonzalez guijo de 1º E:
NOMBRE VULGAR: carmoran grande
NOMBRE CIENTIFICO: phalacrocorax carbo
NOMBRE EN INGLES: great cormorant
FAMILIA:PHALACROCORACIDAE
HABITAT: Islotes rocosos y acantilados marinos.
INFORMACION:Anida en colonias en acantilados, rocas planas o promontorios herbáceos, ocasionalmente en árboles del interior; ambos sexos hacen un montón de algas secas y ramas; pone, de abril a junio, normalmente de 3 a 4 huevos azulado pálido; incubación, alrededor de 29 días, por ambos sexos; los pollos, alimentados por ambos padres, abandonan el nido después de unas 4 semanas, volando tras unas 8 semanas.

Cristina dijo...

Hola.
Soy Cristina Márquez Nieto de 1ºE.
Creo que se trata de un Cormorán grande. Su nombre científico es Phalacrocorax carbo, procede de la familia: Phalacrocoracidae y habita en África, Asia y Europa.
Es una especie de ave pelecaniforme de la familia de los cormoranes que se encuentra en cualquier extensión grande de agua dentro de su área de distribución mundial, incluyendo lagos, ríos, estuarios y aguas costeras. Anida en gran parte de las costas del Océano Atlántico, sobre todo en Europa y Norteamérica.

Unknown dijo...

Enhorabuena a Miriam porque ha sido la primera en dar una respuesta correcta a partir de las 15:30h.
En la entrada podéis ver un enlace con más información sobre el cormorán grande.