martes, 16 de noviembre de 2010

Punto Hits

De nuevo, un martes más, desde "Los recreos del Laguna de Tollón" el programa Punto Hits, nos ofrece los habituales Tiempo de ciencia e Historia de la radio, además de una variada oferta musical. Para el día de hoy, las efemérides o que nos ofrece nuestra compañera Concha Román pertenecen al mundo de la astronomía y todas coinciden con el 15 de noviembre:


El 15 de noviembre de 1630 muere el astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler figura clave en la revolución científica, conocido fundamentalmente por sus leyes sobre el movimiento de los planetas y por ser el descubridor de las órbitas elípticas de dichos astros. También este día, pero de 1738 nace otro astrónomo alemán, Wilhelm Herschel, descubridor del planeta Urano y de otros numerosos objetos celestes, como Titania y Oberón, las dos lunas de Urano. Por último, en 1974 se pone en órbita el INTASAT, el primer satélite artificial científico español, fruto del trabajo de varias empresas. Curiosamente, el satélite realizó el viaje a EE.UU. para su lanzamiento en un vuelo regular y entró en el país como "valija diplomática".

Como ya es habitual, después de las efemérides, hacemos referencia a una noticia de interés, que para el día de hoy se centra en el Día Mundial de la Diabetes, que desde el año 1991 se viene celebrando el 14 de noviembre. La diabetes es un trastorno metabólico que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. Es causada por varios trastornos, incluyendo la baja producción de la hormona insulina, secretada por el páncreas. La epidemia silenciosa de diabetes afecta ya a alrededor de 250 millones de personas en el mundo y las previsiones para el futuro no son nada halagüeñas. En España, según datos de la Fundación para la Diabetes, el número de afectados ronda los 2 millones y medio, y podría haber un número considerable de individuos no diagnosticados que desconocen padecer esta enfermedad. 'Toma el control de la diabetes, ¡ya!' es el lema de la campaña de este año. Es importante hacerse chequeos periódicos para prevenir la aparición, y en caso de desarrollarla, consultar con especialistas que no ayuden a saber la mejor manera de hacerle frente.
Concha Román



Y para finalizar nuestro artículo semanal del "Punto Hits", haremos mención a la sección de Historia de la Radio que elaboran los alumnos de Proyecto Integrado de 4º de ESO, que se ha centrado hoy en la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), que es una organización que agrupa a emisoras de radio y cadenas de televisión de América, Europa y Asia, fundada en 1946, cuyo objetivo principal es la defensa de la libertad de expresión, de pensamiento y de expresión en general, y en especial en los medios de comunicación. La mención a esta asociación no es casual, dado que la semana pasada se cumplieron 200 años de la aprobación de la libertad de prensa y opinión en nuestro país. Como ya hicimos referencia en un artículo anterior, el 10 de noviembre de 1810, los diputados reunidos en el Teatro de las Cortes de San Fernando aprobaron el decreto de libertad de imprenta, acabando así con la censura existente desde siglos atrás. Y aprovechando esta ocasión la AIR concedió su máximo galardón al reciente Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

No hay comentarios: