martes, 9 de noviembre de 2010

Punto Hits

Un martes más el programa más misceláneo de "Los recreos del Laguna de Tollón" ha iniciado su andadura con el Tiempo de ciencia de Concha Román, que para esta ocasión nos ofrece las efemérides más destacadas del ámbito técnico-científico y la habitual noticia de la semana.
El 7 de noviembre 1867 nace la física, química y premio Nobel Marja Skłodowska, conocida como Marie Curie, pionera en el campo de la radiactividad, la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia. Estuvo casada con el físico Pierre Curie y fue madre de Irène Joliot-Curie (también galardonada con el Premio Nobel, junto a su marido Frédéric Joliot). Curie, después de quedarse ciega, murió en Francia el 4 de julio de 1934, por anemia aplásica, probablemente consecuencia de las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos.

El 7 de noviembre de 1903 nace el naturalista Konrad Lorenz. Estudió Medicina en la Universidad de Columbia en Nueva York y al finalizar sus estudios se dedicó a la Zoología, obteniendo el doctorado de esta materia en la Universidad de Viena. Trabajó sobre el comportamiento animal y es uno de los padres de la etología (ciencia que estudia el comportamiento animal). Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1973, compartido con dos otros dos zoólogos, y todos trabajando en el estudio del comportamiento animal, lo que causó cierta sorpresa en el mundo científico. Los argumentos del tribunal sueco de los premios Nobel, fue que sus trabajos contribuían a comprender mejor algunos aspectos de la psiquiatría.

Y como noticia de actualidad hablaremos de Juan, el primer bebé 'elegido' por una incubadora de embriones inteligente. El Instituto Valenciano de Infertilidad presentó esta semana a un niño nacido gracias a una técnica destinada a seleccionar al óvulo fecundado más sano en tratamientos de reproducción asistida, para evitar el exceso de partos múltiples. El Embryoscope es una incubadora que permite observar al embrión desde el momento de su fecundación in vitro hasta la transferencia al útero y esta técnica combina los análisis convencionales de selección de embriones (la morfológica, basada en el aspecto a través del microscopio) con datos metabólicos relacionados con el consumo de oxígeno. El futuro de la investigación sobre la salud de los embriones pretende ir más allá del Embryoscope. De momento, no hay aplicaciones comerciales estandarizadas sobre esta nueva perspectiva pero la investigación no para aquí.


Tras el Tiempo de Ciencia, los alumnos de Proyecto Integrado de Radio de 4º de ESO han realizado el breve espacio de Historia de la radio que se ha centrado en el día de hoy en las primeras transmisiones de radio para entretenimiento con carácter regular. El año clave para el comienzo de estas primeras transmisiones fue 1920: la ópera Parsifal de Wagner, a cargo de la Sociedad Radio Argentina, el 27 de agosto de 1920 en la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires; la primera emisora con carácter regular e informativo y el primer reportaje radiofónico sobre las elecciones a través la KDKA de Pittsburg; y la primera emisora, la estación de Chelmsford, perteneciente a la Marconi Wireless, que empezó a emitir dos programas diarios, uno sobre música y otro sobre información en Reino Unido. Dos años después, en 1922 se fundó la BBC de Londres que se hizo con el monopolio de toda la radiodifusión inglesa del momento. Y seis años después, en 1928 los laboratorios Philips, Bell, Radiola y Telefunken lograron la primera audición colectiva a través de receptores conectados a una red eléctrica. (Nota: en la foto que acompaña a esta sección a aparece el primer locutor de radio argentino Enrique Telémaco Susini)
Un apunte más: la música que nos ha acompañado de fondo, además de la habitual sintonía del espacio Tiempo de ciencia, ha correspondido por un lado al dúo noruego "Kings of convenience" y a su álbum "Riot on an empty street" (una verdadera delicia); por otro lado, a Rihanna y Mónica Naranjo a petición de las alumnas de 4º de ESO, y por último a Rod Steward, con su tema "You go to my head" con el que hemos acabado el programa de hoy.

No hay comentarios: