jueves, 4 de noviembre de 2010

Popkesí: Corazones estrangulados


Hoy dedicamos el programa a los cordobeses Corazones estrangulados que editaron tres discos entre el 90 y el 94.
Este grupo nace a finales del 89 cuando su líder Yonka Zarco ficha a Eva Riquelme (excantante de la Sombra del Tacón). Yonka era componente de un grupo llamado La Reserva; una de sus canciones decía “Quiero tener una banda de rock and roll que se llamará los corazones estrangulados…”. El deseo se cumplió y a las pocas semanas grabaron su primer disco “Corazones estrangulados” que fue rápidamente retirado del mercado pues se consideró que su producción no era la adecuada. A los tres meses vuelven a grabar guitarras y voces con la colaboración de Álvaro Urquijo de los Secretos y sale de nuevo al mercado; así que existían dos ediciones diferentes del mismo disco con igual portada, las mismas nueve canciones pero con producción totalmente distinta. De este disco hemos seleccionado tres canciones: Corazones estrangulados (que contiene la famosa frase), Para mirarte y Sólo para ti.
En el 92 editan su segundo disco “Tan extrañamente bien”. En él destaca la andrógina voz de Eva Riquelme que se decantó por su timbre más grave; las composiciones de Yonka Zarco con letras muy cuidadas, acertadas melodías y estribillos inmediatos y las poderosas guitarras de Juanjo López. Podemos definir su estilo como un pop guitarrero de calidad, aderezado con ciertos toques del “sonido Manchester” muy de moda en los primeros 90 y que tenía como mejores ejemplos a Stone Roses, Happy Mondays o Charlatans. Éste es el disco que mejor funcionó del grupo y el que contiene sus temas más conocidos, entre ellos, Apareciste tú, Si hace falta romper y Si vienes conmigo.
Si hay algo que sobresalía de Corazones estrangulados era la carismática voz de Eva Riquelme que dotaba a las composiciones de Yonka de una intensidad poco frecuente. Sin embargo, desavenencias entre Yonka y Eva supuso la salida de ésta del grupo. Hoy es una prestigiosa escultora que vive en Milán.
El tercer disco salió al mercado en el 94 y se llamó “Días sucios”. Se grabó con una nueva voz, la de Mayka Ramirez, pero el grupo, sin su cantante original, no parecía el mismo. Además, intentaron abrirse un nuevo camino apostando por un sonido más distorsionado tipo grunge, con toques pop, pero el disco no funcionó, las ventas tampoco y el grupo acabó desmoronándose. La marcha de Eva había sido demasiado importante.
Está considerado como el disco mejor elaborado y de más calidad musical del grupo pero no fue comprendido en su momento a lo que contribuyó su horrorosa portada. Hemos seleccionado la canción que da título al disco: Días Sucios.
En fin, merecieron mejor suerte y reconocimiento debido a su personalidad y a la enorme calidad que atesoraban.

No hay comentarios: