jueves, 11 de noviembre de 2010

Popkesí: ... Con el corazón

Este programa es especial para nosotros pues cumplimos 25 emisiones, todas hechas… con el corazón y de corazones trata nuestro espacio radiofónico de hoy.

El dúo sueco Roxette fue creado en el 86. Ha vendido más de 75 millones de discos y ha recibido numerosos premios de la música. Entre sus logros destacan su participación en la banda sonora de Pretty Woman y un concierto en Moscú el 1º de mayo de 1995 siendo ésta la primera celebración pública de ese día en Rusia desde 1917. La canción que hemos seleccionado es Habla el corazón de su disco “Baladas en español” del 96.
El grupo mexicano Belanova, creado en 2000 en Guadalajara, es uno de los grupos más populares en México y cuenta con numerosos fans en toda Latinoamérica y EEUU. Su canción Baila mi corazón está en su tercer disco Fantasía Pop” de 2007 por el que recibieron un grammy latino.
Pepa Flores, más conocida como Marisol, fue una niña prodigio que alcanzó la fama ya desde su primera película, Un rayo de luz en el 60. En el 68, con veinte años, tuvo un gran éxito con esta canción de Palito Ortega: Corazón contento. Marisol es uno de los grandes iconos infantiles de la cultura popular española junto a Joselito y Rocío Dúrcal y sus películas se reponen continuamente con gran éxito. En 1985 con tan sólo 37 años se retiró de la vida pública para instalarse en su querida Málaga. Es madre de la conocida actriz María Esteve.
El mexicano Aleks Syntek también fue un niño prodigio pues en 1980, y con diez años. ya participó en un programa muy popular llamado Chiquilladas. En el 84 toma su seudónimo: Aleks por Alejandro y Syntek por los sintetizadores que usaba para hacer música. La k se la pone en honor del grupo pionero del tecno Kraftwerk del que es un auténtico fanático.
Entre el 89 y el 99 formó parte del grupo Aleks Syntek y la Gente Normal para lanzarse ese año a una exitosa carrera en solitario. Su canción es Bendito tu corazón del disco “De noche en la ciudad” de 2001 que cuenta con un extraordinario vídeo. En España se dio a conocer en 2004 con la canción Duele el amor a dúo con Ana Torroja.

La canción Corazón loco apareció en el primer ep que grabaron Glutamato ye-ye en el 82 y que contenía su himno Un hombre en mi nevera.
Glutamato ye-ye se encuadró en la denominada Hornadas irritantes junto a, por ejemplo, Derribos Arias y Sindicato Malone para contraponerse al que llamaron pop baboso de Nacha Pop, Mamá o Los Secretos. Su cantante Iñaki Fernández era uno de los personajes imprescindibles de la Movida con una estética entre Hitler y Charlot. El grupo se separó en el 86.
Esta canción Corazón loco contiene la frase que barajamos como título de nuestro programa Suena muy pop por ti.

Fito y Fitipaldis es un grupo formado en el 98 por Adolfito Cabrales, componente de Platero y tú. Tienen cinco discos de estudio y dos en directo y el mérito de ser la primera banda de la historia en colocar toda su discografía de estudio entre los 100 discos más vendidos en España. La canción seleccionada es Corazón oxidado de su tercer álbum “Lo más lejos a tu lado” de 2003 que los catapultó definitivamente a la fama. Su estilo es muy variado y sus canciones de gran calidad en música y letra.

El grupo mexicano Jeans (1994-2008) estaba compuesto por cuatro chicas -salvo los dos últimos años que sólo fueron tres- aunque por la agrupación pasaron nada menos que doce con continuas deserciones, polémicas y críticas a su representante y su esposa que eran los padres de Patylú la nada querida y consentida líder. Su canción es Corazón confidente de su álbum de 2001 Cuarto para las cuatro”.

De Mecano, el grupo de Ana Torroja y los Hermanos José María y Nacho Cano, es la canción El Mapa de tu corazón de su disco “Ya viene el Sol” del 84. Su autor es Nacho Cano y tiene una parte instrumental extraordinaria de tal manera que si se le quitara la letra sería una canción instrumental muy buena. Este disco no vendió mucho y supuso el fichaje de Mecano por Ariola y su lanzamiento a la estratosfera musical.

No hay comentarios: