domingo, 14 de noviembre de 2010

"Los Sonidos de la Mañana" dedicado al Barroco Italiano 2ªparte. "ARCANGELO CORELLI"


Nace en Fusignano (provincia de Rávena, Italia) el 17 de Febrero de 1653 muere en Roma el 8 de Enero de 1713. Perteneció a una de las familias más importantes de esta ciudad. Desde la infancia estudiará violín, convirtiéndose en un virtuoso de la época.En 1670 pasará a ser miembro de la Academia Filarmónica de Bolonia. Cinco años más tarde se establece en Roma, donde fue adoptado y alojado por el cardenal Pietro Ottoboni. En 1682 se convirtió en primer violinista de la orquesta de la Iglesia de San Luis de los Franceses , la Iglesia oficial de la comunidad francesa en Roma.En 1684 su fama como solista al violín era tan importante que ingresó en la Congregación de Virtuosos de Santa Cecilia. Y en 1700 será ya primer violinista y director de los conciertos del Palacio de la Cancillería. Conoció en persona a músicos tan importantes de su tiempo como Haendel, Domenico Scarlatti, ejerciendo una gran influencia en J.S.Bach.Será enterrado con una alta distinción en el panteón de la Iglesia de Santa María ad Martires de Roma ( que es el panteón oficial de personajes ilustres de dicha ciudad). Corelli es considerado como uno de los grandes precursores de la sonata preclásica y el que desarrolló la forma del Concerto Grosso (caracterizada por una obra orquestal en la que el conjunto de la orquesta , llamado Tutti, se va alternando a un conjunto de solistas).Su estilo interpretativo sentó las bases para la técnica violinística de los siglos XVIII y XIX. Siendo el primer compositor que ganó prestigio internacional sólo con su música instrumental. Entre las curiosidades que os contamos hoy de nuestro gran violinista destacan:
  • Solían llamarle “El príncipe de los músicos”, por el hecho de provenir de una familia aristócrata.
  • Famoso por tener un carácter amable y respetuoso, se cuenta que, en una ocasión , mientras se hallaba tocando el violín ante una concurrida multitud y al advertir que el público no dejaba de hablar. Dejó educadamente su interpretación abandonando el escenario y diciendo “Disculpen pero temo interrumpir la conversación”.
  • Después del compositor clásico F. J. Haydn, las obras de Corelli fueron las más publicadas y reeditadas de su tiempo.

BREVE COMENTARIO DE LA OBRA:
La obra que vamos a escuchar es “LA FOLIA” (1700), perteneciente al conjunto de 12 Sonatas para Violín, violonchelo y clave ,Op.5, de nuestro compositor.Se trata de un característico Tema con Variaciones. El origen del tema que plantea la composición, es una danza pastoril de mediados del S. XV, con el carácter alegre y rápido característicos.
Juan A. Rubio Platero

No hay comentarios: