martes, 26 de octubre de 2010

Punto Hits

Un martes más el espacio Punto Hits se inicia con el Tiempo de ciencia de nuestra compañera del Departamento de Biología y Geología Concha Román. Las efemérides del ámbito técnico-científico seleccionadas para esta semana son las siguientes:


El 18 de octubre de 1931 fallece Thomas Alva Edison, empresario e inventor que patentó más de mil inventos, entre ellos el fonógrafo, la lámpara incandescente o la película de celuloide fundamenta para el cine. También el 18 de octubre pero de 1967 la sonda espacial Venus IV se posa en la superficie del planeta Venus. Venus es el segundo planeta del Sistema Solar, es un planeta rocoso y terrestre con una densa atmósfera que provoca un fuerte efecto invernadero que eleva la temperatura de la superficie del planeta hasta cerca de 464 °C. El 19 de octubre de 1937 muere el físico y premio Nobel Ernest Rutherford, considerado el padre de la física nuclear. Estudió las emisiones radiactivas, ideó un modelo atómico, probó la existencia del núcleo atómico y ganó el Premio Nobel de Química en 1908. El 21 de octubre de 1835 nace el químico e industrial sueco Alfred Nobel famoso principalmente por la invención de la dinamita y por los premios que lleva su nombre. En 1900 crea una sociedad filantrópica –La Fundación Nobel– que otorgar una serie de premios anuales a las personas que más hubieran hecho en beneficio de la Humanidad.

Acabamos la sección, con la noticia de la semana, en este caso dedicada a los Premios Nobel. Recientemente nos enteramos que el Premio Nobel de Literatura se lo habían dado este año a Mario Vargas Llosa, un honor para la literatura hispana, pero también hay que destacar en este pequeño espacio dedicado a la ciencia los relacionados con este campo. Así pues, me ha llamado mucho la atención el premio Nobel de Física, otorgado a Konstantin Novoselov que con solo 36 años, es el galardonado más joven en esta disciplina desde 1973. El hallazgo que le ha llevado a la gloria, junto a su profesor y amigo Andre Geim, es el grafeno, un material fascinante con aplicaciones como las pantallas táctiles o los paneles solares, que se ha convertido ya en el material de moda. Cuando a Novoselov le hicieron la inevitable pregunta: “¿Es usted un genio?” la respuesta fue inmediata: "No, en absoluto. La ciencia me divierte, eso es lo esencial".

Concha Román

Finalizamos el Tiempo de ciencia con es espacio Historia de la radio conducido por los alumnos de Proyecto Integrado de 4º de ESO, quienes han profundizado hoy sobre la importancia de Marconi, Tesla y Popov en el nacimiento de la radio a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En cuanto a la música que nos ha acompañado a lo largo del programa, se puede decir que ha sido bastante variada: desde Julieta Venegas con sus temas "Bien o mal" y "Debajo de mi lengua" perteneciente a su último álbum Otra cosa, pasando por la canción "Vuelve" de la banda donostierra La oreja de Van Gogh incluida en Guapa, el "Introito" del Requiem de Mozart como fondo para hablar de Halloween en biblioteca, hasta el grupo chiclanero "Trastucada" presentado por nuestra colaboradora de los martes, Mónica Gerena de 3º de ESO.

No hay comentarios: