martes, 5 de octubre de 2010

Punto Hits y Tiempo de ciencia


Un martes más, el espacio "Punto Hit", inicia su andadura con la magnífica sección de Concha Román, gracias a la cual todas las semanas aprendemos un poquito más del mundo de las ciencias. Y para el día de hoy traemos dos efemérides de finales del mes de septiembre y tres interesantes noticias de actualidad:

El 28 de septiembre de 1895 falleció el microbiólogo y químico francés Louis Pasteur. Sus descubrimientos tuvieron una gran repercusión en las ciencias naturales, la química y la microbiología. A Pasteur le debemos la técnica de la pasteurización; el descubrimiento de las formas dextrógiras y levógiras que desviaban el plano de polarización de la luz con el mismo ángulo pero en sentido contrario (esto se lo dedico a mis alumnos de 2º de Bachillerato); o la demostración de que todo proceso de fermentación y descomposición orgánica se debe a la acción de organismos vivos y que el crecimiento de los microorganismos en caldos nutritivos no era debido a la generación espontánea. Así pues, confirmó que los microorganismos no se formaban espontáneamente en el interior del caldo, refutando así la teoría de la generación espontánea y demostrando que todo ser vivo procede de otro ser vivo anterior (Omne vivum ex vivo): un principio científico que fue la base de la teoría celular, supuso un cambio conceptual sobre los seres vivos y marcó el inicio de la Bacteriología moderna. Además, Pasteur desarrolló vacunas eficaces contra el cólera de los pollos, el ántrax y la erisipela del cerdo, e incluso obtuvo la vacuna contra el virus de la rabia. Y esto solo es una parte de la asombrosa carrera de un hombre que merece estar junto a Aristóteles y Darwin en el salón de la fama de la biología.
El 29 de septiembre de 1901 nace uno de los científicos más importantes del siglo XX, el físico italiano Enrico Fermi, conocido por el desarrollo del primer reactor nuclear y por sus contribuciones al desarrollo de la teoría cuántica, la física nuclear y de partículas y la mecánica estadística. En 1938 Fermi recibió el Premio Nóbel de Física por sus trabajos sobre radioactividad inducida. El elemento Fermio, que fuera producido en forma sintética en 1952, recibe tal nombre en su honor.

Después de estas dos interesantes efemérides, damos paso a las tres noticias de la semana:
HALLAN EN TERUEL EL FÉMUR DE DINOSAURIO MÁS GRANDE DE EUROPA. Paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han descubierto el fémur de un dinosaurio que podría convertirse en el más grande de Europa. El enorme hueso, de casi dos metros, ha sido encontrado en el mismo yacimiento donde en 2003 aparecieron los restos del dinosaurio gigante 'Turiasaurus riodevensis', que se ha estimado que tendría un peso de 40 toneladas y una longitud de 30 metros. Todavía no se ha determinado si se trata de un nuevo dinosaurio.

EMPIEZA EL PRIMER ENSAYO CLÍNICO CON CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS EN HUMANOS. El hospital Northwestern Medicine, en Chicago, es el primero que participa en el primer ensayo clínico del mundo con células madre embrionarias humanas. El ensayo, es para probar la seguridad y tolerancia, y eventualmente la eficacia, del tratamiento en parapléjicos recientes e intentar reparar los daños sufridos en la médula espinal. La inyección de células madre precursoras directamente en la lesión en la médula espinal es una forma racional de intentar detener o revertir el daño estructural en la médula espinal causado por un trauma grave. El ensayo clínico será de tamaño pequeño, ya que sólo se probara en 10 pacientes. Un buen resultado en estos ensayos podría significar una esperanza para personas que viven esclavas de una silla de ruedas

UNOS ASTRÓNOMOS AFRIMAN HABER DESCUBIERTO UN PLANETA EXTRASOLAR RELATIVAMENTE PARECIDO A LA TIERRA. El planeta gira alrededor de una estrella situada a una 20 años luz de distancia, en la franja que los astrónomos denominan 'zona habitable' porque en ella podría haber agua líquida en la superficie del planeta y una atmósfera. Este planeta tiene dos veces la masa de la Tierra, es el más parecido a la Tierra de entre los hallados hasta ahora y el mejor candidato como lugar susceptible de albergar vida. Da una vuelta al astro cada 37 días, pero tiene una característica particular: no gira sobre su eje sino que siempre presenta la misma cara al astro (como la Luna respecto a la Tierra), por lo que en medio planeta el día es eterno y en el otro medio la oscuridad es constante. Los investigadores explican que su hallazgo es producto de 11 años de investigación.

Concha Román

Como el lunes pasado, después del Tiempo de Ciencia, se inicia la breve sección Historia de la radio que hacen los alumnos de 4º de ESO (en este caso les ha tocado a Daniel Doña Gordillo, Sandra López Pérez y Mª José Torres Cárdenas) quienen nos han ilustrado esta vez sobre las figuras del escocés J. C. Maxwell y del físico alemán H.R. Hertz. El primero, Maxwell, planteó entre 1861 y 1865 las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas en su libro "Una teoría dinámica del campo electromagnético"; y el segundo, Hertz, entre 1886 y 1888, validó experimentalmente la teoría de Maxwell, al idear cómo "crear" artificialmente y cómo detectar tales ondas electromagnéticas, y sobre todo cómo hacer circular la corriente alterna de una determinada frecuencia por un hilo, para generar las llamadas ondas electromagnéticas. Como homenaje a Hertz por este descubrimiento, las ondas electromagnéticas pasaron a denominarse ondas hertzianas. Estos científicos pusieron las bases teóricas y técnicas para que la radio saliera adelante, ya que la propagación de las ondas electromagnéticas fue esencial para desarrollar lo que posteriormente se ha convertido en uno de los grandes medios de comunicación de masas.
Y por último, en cuanto a la música que nos ha acompañado en este Punto Hits de los martes hay que destacar al cantante argentino Coti y su tema "Suerte" y a la Niña Pastori con la preciosa canción "Contigo" con los que hemos abierto hoy el programa, los ritmos étnicos de "Mystic India" para el Tiempo de ciencia e Historia de la radio, de nuevo el tema original de nuestra alumna Mónica Gerena de 3º ESO D que la semana pasada no nos dio tiempo a escuchar, y los ecos rocieros de María de la Colina y el "Dios te salve María" del Coro de Huelva para ambientar a nuestros radioyentes en la Feria que se avecina.




No hay comentarios: