jueves, 28 de octubre de 2010

Popkesí: Bares, bares...


Hemos titulado el Miércoles Popkesí de hoy Bares, bares... porque en los bares, tascas, tabernas, garitos, antros, discotecas o pubs se desarrolla parte de nuestras vidas sobre todo en su aspecto más lúdico. Además, los músicos han dedicado muchas canciones a estos lugares de encuentro y algunos como Rockola se convirtieron en lugares míticos.

Las canciones que hemos seleccionado son: Visite nuestro bar del segundo disco de Hombres G "La cagaste... Burt Lancaster" del 86. Vamos a un bar de Astrud, un dúo formado desde el 95 por Manolo Martínez y Genís Segarra. Esta canción pertenece a su tercer disco, "Perfomance" de 2004.

Los Tam Tam Go! nos cantan Me pierdo por los bares de su disco "Vida y color" del 92. Esta canción tiene letra del cineasta Ricardo Franco, reflejando a la perfección la vida de los perdedores y es que los bares son también un reducto de tristeza y un refugio para ahogar las penas. La banca mexicana Maná, creada en el 87 dentro de un movimiento musical llamado "Rock en tu idioma", nos canta Clavado en un bar de su disco "Sueños líquidos" del 97. De los también mexicanos María Daniela y su sonido Láser es El bar provoca, la banda sonora de un reality show de Televisa.

Una banda que ha dejado su nombre escrito con letras de oro en la música española es Gabinete Caligari, un grupo con una carrera de dieciocho años (del 81 al 99) y que nos dejó auténticos clásicos de nuestra música como la canción Al calor del amor en un bar que estaba en su tercer disco, del 86, y que seguía la tendencia del llamado rock torero.

La maravillosa Sola en los bares del dúo argentino Man Ray, formado en el 87, aparecía en su segundo disco "Perro de playa" del 91 producido gracias al dinero aportado por un seguidor del grupo y que supuso su consagración definitiva.

Finalizamos con la entrañable Bar-comedor de los donostiarras La Buena Vida, de su primer disco, del 93, casi inaugural del denominado Donosti-sound.

Ya sabéis que podéis oir este programa accediendo desde la página web del Centro. Espero que os guste.

2 comentarios:

Rosa María Calderón dijo...

¡Dios mío,cuántos recuerdos! Me encantaba y me encanta "Al calor del amor en un bar" de Gabinete Caligari.

Ramón Córdoba Ortiz dijo...

¿YA HAS PUESTO A KIKO VENENO?
Ramon (reli)