lunes, 25 de octubre de 2010

Naturadivinanza II


Esta semana os dejo esta fotografía como adivinanza de motivos de la naturaleza. No quiero que os despiste el color rosado, ya que normalmente tendría una tonalidad  blanquecina. Ya os explicaré a qué se debe ese tono rosa.

Respuesta: muchas gracias de nuevo por vuestro interés y participación. Se trata de una macla (asociación de cristales) del mineral halita. La halita o sal común es un mineral que cristaliza en el sistema cúbico y su composición es NaCl (cloruro sódico). Se forma por evaporación de agua salina.
Esta fotografía está tomada en las salinas de Sanlúcar de Barrameda. Los cristales están formándose bajo una delgada lámina de agua. El color rosado, en este caso, puede deberse a organismos planctónicos como Dunaliella.

Esta vez ha sido Manuel de 3º de ESO C el ganador de la naturadivanza, por ser el primero en dar una respuesta correcta, con explicación y sin faltas (aunque en el segundo intento).

Aprovecho esta foto para recomendaros un libro: Guía de minerales (Ed Blume) que se encuentra en la biblioteca. Podréis difrutar viendo las curiosas y atractivas formas de algunos minerales, aprender sus nombres, los usos, su importancia etc... y así cuando salgáis al campo, podréis reconocer algunos de los minerales más comunes de nuestro entorno como la halita, el yeso, la calcita etc.

La próxima naturadivinanza se subirá el martes por la mañana, pero no se podrá solucionar en horario de clase, por tanto sólo se aceptarán respuestas si han sido escritas durante el recreo o a partir de las 15:00 horas. El tema esta vez será sobre aves, así que tal vez podáis ir mirando las guías que tenemos en la biblioteca. 
Hasta la próxima.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Hola seño jaja, ya lo e acertado es: Halita o sal común, su fórmula química es: NaCI. Son cristales implantados en drusas y grietas. Se usa como condimento desde la antiguedad, también se usa para la industria química.

Unknown dijo...

¡Cuidado!, la respuesta no puede tener faltas de ortografía.

José Antono Caballero Herrera dijo...

Hola, soy José Antonio de 4ºA. Creo que es una Halita, porque su forma es un poco como cúbica y se ve un poco de transparencia.

Unknown dijo...

Hola señorita jaja, es Halita o sal común, son cristales grandes implantados en drusas y grietas. Su fórmula química es NaCl. Tiene forma cúbica aunque a veces formando octaedros además de otras formas y color translúcido, es algo frágil desde la antigüedad se ha usado como condimento y en la industria química.

Unknown dijo...

Soy Manolo Marín Sánchez de 3ºC.

Paqui Macías dijo...

Soy Paqui Macías y creo q es calcita.

Unknown dijo...

Lorena Rivas halita, sal gema o sal de roca al mineral formado por cristales de cloruro de sodio.

Paqui Macías dijo...

Creo que es una calcita, está en el sistema cúbico, es esfervescente con el ácido clorídico. Paqui Macías.

Andrea Marín dijo...

Hola, soy Andrea Marín de 1 Bach A; creo que es Halita ya que tiene un aspecto vítreo, gaseoso y parece hielo, suele ser de color blanco aunque en esta imagen tiene un color rosado ya que puede presentar distintos colores en función de las impurezas que presente, presenta el color rosado por óxido de hierro. También se distingue ya que cristaliza en el sistema cúbico, esta compuesto de Na Cl.

Unknown dijo...

Gracias a todos, ya que la mayoría habéis adivinado que se trata de una asociación de cristales de halita o sal común (más detalles en la entrada).
Esta vez el ganador es Manolo de 3ºC.