lunes, 25 de octubre de 2010

El Barroco francés en "Los sonidos de la mañana".

El programa que presentamos hoy está dirigido al BARROCO FRANCÉS y a uno de los músicos representantes de este movimiento musical, JEAN-BAPTISTE LULLY. Nace en Florencia el 28 de Noviembre de 1632 y muere en París el 22 de Marzo de 1687. Su verdadero nombre es Giovanni Battista Lulli. Viajó a Francia con 11 años y con veinte entró al servicio del mismísimo Luis XIV (el conocido Rey Sol), como bailarín de ballet y violinista. Pero sus dotes para la composición y la dirección eran tan buenos que llegó a dirigir la Orquesta Real conocida como La Bande des Petits Violon.
Poseía nuestro compositor además de talento musical, habilidades como cortesano y hombre de negocios, por lo que consiguió mantener el favor real a lo largo de toda su vida, lo que le permitió manejar la suerte de otros músicos franceses y convertirse en el primer compositor de la Corte. Así en 1672 consiguió mediante intrigas y favoritismos el puesto de director de la “Académie Royale de Musique”. En 1681, Lully alcanzó el cénit de su carrera, al convertirse en Superintendente Real de la Música y finalmente secretario del rey.

La importancia musical de nuestro compositor reside en las mejoras que impuso, sobre todo en la ópera francesa, género que desarrolló al más alto nivel. Así abandona el “Recitativo Secco” de la ópera -que es una especie de comentario dialogado entre los personajes de una ópera, para aclarar al espectador algún aspecto importante de la historia- y lo sustituye por un Recitativo con acompañamiento artístico (música y danza); en los Ballets introduce danzas más rápidas y efectistas que las que se bailaban en la época; y crea la “Obertura” a la francesa, que es la pieza instrumental que sirve de inicio a una ópera o cualquier obra instrumental/vocal. Sus óperas a las que denominaba “Tragédie lyrique”, estaban basadas en las tragedias clásicas de escritores contemporáneos tales como los dramaturgos franceses Pierre Corneille y Jean Baptiste Racine. Y junto al escritor francés Moliére, compuso una serie de ballets cómicos que tuvieron un gran éxito en la época.

Como cosa anecdótica: Muere por una gangrena en París en 1687, a consecuencia de una herida que se hizo en el pie con su bastón de director de orquesta, una pesada barra de hierro que servía para llevar el compás golpeando el suelo con ella. Esto le provocó una infección que acabó lentamente con su vida, ya que su pensamiento de ser bailarín impidió cortar su pierna para poder salvarse. Y otro dato curioso: en la película “Todas las mañanas del mundo” (1991) sobre la vida del músico y violista de gamba Marin Marais, protagonizada por Gérard Depardieu y Jean-Pierre Marielle entre otros, aparecen en la Banda Sonora muchas piezas de nuestro genial compositor.

Por último os ofrecemos el COMENTARIO DE LA OBRA que hemos puesto en la radio:

Hemos comenzado con la comedia-ballet “LE BOURGEOIS GENTILHOMME con música de Lully y basada en el libreto de Moliére en cinco actos y en prosa, que sería estrenada por la compañía de teatro del mismo autor el 14 de octubre de 1670 en el Castillo de Chambord para el rey Luis XIV. Concretamente hemos escuchado la OUVERTURE (2´59), que es la pieza orquestal que abre el conjunto de danzas.

La siguiente pieza es “LE MARCHE POUR LA CÉRÉMONIE TURQUE (2´03). Se trata de una comedia, que incluye danzas al estilo "Turqueries" con característicos ritmos, melodías, vestuarios y decorados típicos del Imperio Otomano. La obra está basada en la visita que el embajador turco Suleyman Aga hace a la Corte de Luis XIV en 1669 y en el escándalo provocado tras afirmar “La superioridad de la Corte Otomana frente a la del rey Sol”. Este movimiento representa la entrada solemne del séquito turco en París.

Juan A. Rubio Platero

No hay comentarios: