lunes, 18 de octubre de 2010

El barroco inglés de Haendel en "Los sonidos de la mañana".

El programa que presentamos hoy está dirigido al BARROCO INGLÉS y a uno de los músicos representantes de este movimiento musical: GEORG FRIEDRICH HAENDEL. Este compositor nace en Halle el 23 de Febrero de 1685 y muere en Londres el 14 de Abril de 1759. Como muchos artistas de los siglos XVII y XVIII, viajó por Europa para establecerse en las principales cortes, y en su caso, decidió quedarse en la inglesa, de ahí que a pesar nacer en Alemania, posteriormente fuese nacionalizado inglés y fuese considerado, junto a Henry Purcell, uno de los músicos más importantes de esta época en Inglaterra.
Ya de niño demostró una constancia e interés hacia la música muy importante, pero no tuvo inicialmente el apoyo de su familia, dado que su padre quería que fuera abogado, de tal manera que tuvo que estudiar música en secreto y en contra de los deseos familiares. Finalmente logró su objetivo de hacerse músico y a los 17 años fue nombrado Organista de la Catedral calvinista de Halle. Un año después, se marcha a Hamburgo para trabajar de intérprete de violín y clave en la Orquesta de la Ópera y posteriormente viaja a Italia. En 1710 es contratado como director de orquesta de la corte de Hanover, compaginando esta labor con la de compositor de música instrumental y óperas. En 1711 se estrena su ópera "Rinaldo en Londres", y obtiene un éxito tan grande, que decide establecerse definitivamente en Inglaterra. En 1720 lo vemos en Londres con el cargo de Director de la Royal Academy of Music, institución que se crea como Teatro Real de la Ópera. A partir de esta época alcanzará mucho prestigio y fama en toda Europa. En 1751 pierde la vista mientras se encontraba componiendo sus últimas obras. Uno de sus últimos deseos fue el de morir en Viernes Santo y a punto estuvo de cumplirse, pues falleció el 14 de Abril de 1759 (Sábado Santo). Después de su muerte, sería enterrado en la Abadía de Westminster, panteón en el que se encuentran los hombres más ilustres de Inglaterra, entre los que destacamos al científico naturalista Charles Darwin, al físico Isaac Newton, al poeta y ensayista John Milton, el escritor Charles Dickens o al músico Henry Purcell, entre otros.

Fue un hábil empresario de ópera y uno de los primeros músicos de la Historia que no dependió económicamente de un príncipe o una alta jerarquía de la iglesia. Esto le permitió vivir a un alto nivel y dedicarse a componer música destinada a un público(todavía de clase aristocrática) que iba al teatro. El gran Beethoven llegó a decir de él en 1824, nada más y nada menos: “Haendel es el compositor más grande que ha existido jamás, me descubro ante él y me arrodillaría ante su tumba”.

La primera obra que hemos escuchado hoy es la Obertura(Allegro, 4´:04) de “ la Música para los Reales Fuegos de Artificio” (HWV 351),que es una pieza escrita en 1749 por encargo del Rey Jorge II. La idea era que una gran orquesta acompañara unos Fuegos Artificiales que tuvieron lugar en Green Park(Londres) el 27 de Abril de ese año, para celebrar el final de la Guerra de Sucesión Austriaca y la Firma del Tratado de Aquisgrán. Cuentan las crónicas de la época que la fiesta terminó en tragedia ya que una gran edificación en madera donde estaba situada la gran orquesta, comenzó a arder, teniendo que salir corriendo Haendel y toda la orquesta al final del espectáculo .

La segunda pieza ha sido el ALELUYA (3:57) del famoso Oratorio “El Mesias”. Se trata de la obra más conocida de nuestro músico, compuesta en 1741 y que lleva como referencia de catálogo HWV 056. El tema es el Advenimiento y la Navidad. Se anuncia a través de la palabra HALLELUYAH de origen judía que significa “Gloria al Señor”, el nacimiento de Cristo. Fue compuesta para orquesta y gran coro. Haendel dijo al terminar de componer la obra que había sido inspirada directamente por Dios, con estas palabras: ” He creído ver el Paraíso frente a mí y al gran Dios sentado en su trono con su compañía de Ángeles”.

Juan A. Rubio Platero

No hay comentarios: