miércoles, 6 de octubre de 2010

De "Lawrence de Arabia", un clásico del cine épico, a los estrenos de esta semana en las carteleras.


"Lawrence de Arabia", una de las grandes superproducciones del cine épico, ha sido la película recomendada por nuestro cinéfilo Javier Tinoco para disfrutar este fin de semana en nuestra casa. Esta película de 1962 está inspirada en un personaje real Thomas Edward Lawrence, nacido en 1888 en el Norte de Gales, quien desde muy pequeño se interesó por el estudio de las Sagradas Escrituras, la historia antigua y medieval, y Oriente Medio. En 1909 anduvo por Siria y Palestina, vivió en las comunidades árabes, aprendió sus costumbres y su lengua, incluyendo sus dialectos. Por este motivo cuando se inició la I Guerra Mundial se convirtió en la persona ideal para las labores de espionaje en el bando británico. En aquel momento el Imperio Otomano, aliado de Alemania era el enemigo, y Lawrence -que ya se había ganado la confianza del pueblo árabe- fue el eslabón perfecto para que los árabes se pusieran en contra de los turcos en favor de los aliados. Se unió a los hombres de Auda Abu Tayi (Anthony Quinn en la película), jefe de la tribu de los Howeitat, para dinamitar posiciones turcas y tramos de la vía férrea de Hejaz o tomar el puerto de Aqaba. Su momento de mayor gloria fue su entrada en Damasco en octubre de 1918, al frente del ejército del principe Feisal.
De esta película cuenta Juan Tejero en ¡Este rodaje es la guerra! Apocalipsis final (T&B Editores, 2005, pp. 169-235) que el casting para elegir al protagonista fue sumamente difícil hasta que eligieron a Peter O´Toole, un actor poco conocido por aquella época; pero aún fue más complicado el día a día en el rodaje por el continuo enfrentamiento entre el Director David Lean y el productor Sam Spiegel. "Testigo directo de esos duelos de titanes fue el guionista Robert Bolt, quien definió la producción como un choque continuo de mosntruos egomaníacos, dedicados a derrochar energía como dinosaurios y a verter en la arena ríos de dinero. A la conflictiva relación de estos dos inmemsos egos hay que añadir los problemas que provocó el guión, la composición del reparto y una filmación infernal en el desierto jordano" (p.169)

Y de este mítico filme, galardonado por la Academia con siete Oscar, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Director, Javier Tinoco ha pasado a comentarnos los estrenos de esta semana en las carteleras. En primer lugar tenemos el drama español Amador dirigido por Fernando León de Aranoa, que se estrena hoy 6 de octubre, que cuenta la historia de Marcela, una mujer agobiada por los problemas económicos, que después de muchas dificultades consigue un trabajo cuidando a un señor mayor, Amador. Pero la mala suerte, hace que Amador muera y se quede de nuevo en una situación muy complicada. Para finalizar con los estrenos en las carteleras, tenemos Lope (en este caso estrenada a principios de septiembre), dirigida por Andrucha Waddington, protagonizada por Alberto Ammann (Lope), Leonor Watling (Isabel) y Pilar López de Ayala (Elena), e inspirda como todos sabéis en la vida de Lope de Vega.

LA PREGUNTA DE LA SEMANA. Como ya hiciera el año pasado Javier Tinoco, se ha lanzado desde la radio una pregunta a nuestros alumnos del instituto para ver si son capaces de averiguar en qué lugar cercano se rodaron las escenas del Palacio de Damasco y los exteriores de dicha ciudad.
Y un apunte más: nos ha acompañado a lo largo de todo el programa la música de Maurice Jarre, que fue el creador de la banda sonora de esta maravillosa película: me refiero, obviamente a "Lawrence de Arabia"

No hay comentarios: