lunes, 27 de septiembre de 2010

"Los sonidos de la mañana": el nuevo espacio de música clásica.

Hoy lunes 27 de septiembre se inaugura el nuevo espacio de música clásica titulado "Los sonidos de la mañana", que será dirigido a partir de ahora por nuestro compañero del Departamento de Música Juan Rubio Platero. Este año como novedad compartirá tiempo radiofónico con otro espacio, dirigido por alumnos de 1º de Bachillerato, que se centrará en la música electrónica. Como ya hacíamos en la temporada anterior, recogeremos en los artículos dedicados a este programa los comentarios de nuestro especialista en música clásica, que para el día de hoy nos presenta la obra de Vivaldi.
"Vivaldi nace en Venecia el 4 de Marzo de 1678 y muere en Viena el 28 de Julio de 1741, era apodado il prete rosso (“el cura rojo”), por ser sacerdote y ser pelirrojo. Es difícil vivir en Venecia, como el músico de hoy, y no dejarse cautivar por el arte, ya que es una de las ciudades con más encanto de Europa….. arquitectura, pintura, música, escultura…..todo ese arte se combina a través de sus canales e inspiraron a Vivaldi para hacer lo que más le gustaba, que era tocar el violín( que hacía con un virtuosismo prodigioso) y componer mucha música…….¿Sabes que escribió más de 600 obras entre música instrumental, religiosa, sonatas y óperas?, no tenía nuestro compositor mucho tiempo para aburrirse y es que en esta época, los compositores estaban muy solicitados por la realeza y la aristocracia. En 1703 será contratado como profesor de violín y director de la orquesta del “Ospedale della Pietá”, que era un orfanato para niñas huérfanas y abandonadas de esta ciudad y para ellas compuso la mayoría de sus obras instrumentales. Con esta orquesta formada exclusivamente por mujeres, logró un éxito importantísimo entre los músicos y críticos de su época. Logró desarrollar el género musical del “CONCIERTO”, que es una obra para un instrumento solista (Violín, Oboe, Flauta, trompeta, etc.) y una orquesta que acompaña. Y como cosa anecdótica el día de su funeral, que fue celebrado en la catedral de Viena, cantó el Coro de los niños de la Corte Imperial y entre sus filas estaba el compositor Franz Joseph Haydn (compositor muy importante del Clasicismo, junto con Mozart y otros más).

La Obra que hemos escuchado hoy, es el primer movimiento y segundo del Concierto Nº1, Op.8, RV 269, conocido popularmente como “La Primavera”, que forma parte de otros tres conciertos Nº2 (“El verano”), Nº3 (“El otoño”) y Nº4 (“El Invierno”), incluidos a su vez en una colección de obras llamadas “Il cimento dell´armonia e dell´inventione” Op.8. Se trata de música programática o descriptiva que evoca a través de los recursos del lenguaje musical, la armonía y los efectos técnicos del violín y de la orquesta distintas atmósferas y situaciones relacionadas con las estaciones del año, la naturaleza, los animales del campo y la vida campesina.

BREVE COMENTARIO DE LA OBRA:
1º MOVIMIENTO (3´: 32) Con un conocidísimo y alegre tema de tres compases, la orquesta inicia una alegre melodía (Tema) que nos anuncia la llegada de la Primavera. A continuación le sigue a modo de ECO y con un pianísimo la repetición de éste. Después aparece el violín solista acompañado por un par de violines que imitan a través de un recurso técnico violinístico llamado (TRINO) el canto de los pájaros. La música pasará a describir el agua brotando de una fuente a través de una ondulante melodía. El Violín Solista rompe enérgicamente la calma creada por la orquesta para describir una TORMENTA que llega. La obra termina escuchándose otra vez a modo de repetición (RE-EXPOSICIÓN) el tema inicial con el eco y fin del movimiento.

2º MOVIMIENTO ( 2´:48 ) Se trata de un movimiento lento y tranquilo que describe sobre el verde campo y a la sombra de un maravilloso árbol la siesta de un pastor.Cerca de él su perro guarda el rebaño ladrando a las ovejas que se separan del resto. La quietud del campo es desarrollada por la orquesta en un relajado pianísimo y el ladrido del perro es imitado por las Violas con dos notas repetidas constantemente. Sobre esta atmósfera el violín solista toca una melodía tranquila y relajante". (
Juan Rubio Platero)
Agradecemos desde la Radio Escolar que de nuevo volvamos a contar con la presencia de la música clásica en nuestra programación semanal, dado que muchas veces los alumnos se olvidan de que las bases de la música actual se cimentan en la historia anterior y en la obra de grandes maestros y artistas que debemos tener siempre presentes.

No hay comentarios: