lunes, 14 de junio de 2010

Punto Hits.

Un lunes más, el espacio "Punto hits" abre la programación radiofónica en los recreos del IES Laguna de Tollón, y esta vez, en nuestro último programa, nos hemos centrado en el ya habitual Tiempo de Ciencia de Concha Román, y de modo especial hemos dedicado el resto del tiempo a una tertulia sobre las experiencias del Viaje cultural a Roma realizado la semana pasada por nuestro alumnos. En cuanto al Tiempo de Ciencia, las efemérides del ámbito científico-tecnológico de esta semana de junio han sido las siguientes:

El 15 de junio de 1752 Benjamin Franklin (foto 1) prueba que el rayo es electricidad. El rayo es una poderosa descarga electroestática natural, producida durante una tormenta eléctrica. La descarga eléctrica es acompañada por la emisión de luz (el relámpago) La corriente eléctrica que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del rayo; es decir, el trueno. También el 15 de junio pero de 1994 el telescopio espacial Hubble presenta imágenes claras de planetas formándose fuera del sistema solar.

El 16 de junio de 1872 nació Roald Amundsen (foto 2), explorador noruego de las regiones polares. Dirigió la expedición a la Antártida que por primera vez alcanzó el Polo Sur. También fue el primero en surcar el Paso del Noroeste, que unía el Atlántico con el Pacífico, y formó parte de la primera expedición aérea que sobrevoló el Polo Norte. Este mismo día, pero de 1963 se pone en orbita la nave Vostok 6, tripulada por Valentina Tereshkova, convirtiéndose así en la primera mujer cosmonauta. Y en el año 1969 el Apolo XI despega de Cabo Kennedy con el objetivo de ser la primera misión espacial en llevar un hombre a la Luna.

El 17 de junio de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública respecto a la necesidad de la cooperación internacional en la lucha contra la desertificación y los efectos de la sequía

El 19 de junio de 1623 nace Blaise Pascal que fue un matemático, físico, filósofo y teólogo francés, considerado el padre de las computadoras, quien realizó importantes estudios sobre la teoría metemática de la probabilidad y sobre los fluidos. Y por último, el 25 de junio de 1997 muere el oceanógrafo francés Jacques Cousteau, explorador e investigador del mar, que inventó el sistema de buceo autónomo con botellas de aire comprimido y un regulador de gases, lo que popularizó el buceo autónomo como deporte. También fue un extraordinario fotógrafo subacuático, y el primero en popularizar las videofilmaciones submarinas. Las filmaciones de sus exploraciones con el barco Calypso han sido emitidas por televisión durante años en todo el mundo.
Concha Román

Y como dijimos al principio acabamos el programa de hoy con una pequeña tertulia sobre el pasado viaje a Roma en la que participaron el Director, Roberto Domínguez, Elena Toribio y David Núñez, que fueron los profesores que acompañaron a nuestros alumnos, y dos encantadoras alumnas de 1º de BTO (Rosa y Cecilia), que por cierto ya pasaron por la radio hace dos semanas para dar publicidad de la campaña de limpieza que estaban haciendo los alumnos de 1º de BTO con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente. Y volviendo al viaje a Roma, hay que decir que la participación de mis compañeros y de las alumnas fue estupenda y nos transmitieron las experiencias vividas en la Ciudad Eterna.


El programa del viaje fue desde luego muy intenso y tuvieron la oportunidad de conocer lo más emblemático de Roma: ´la Fontana de Trevi, la Plaza de España, el Panteón, la "Piazza del Popolo" y la de Venecia el 7 de junio; los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro (8 de junio); la Catacumbas, los Foros Imperiales, el Coliseo y el Mercado de Trajano (9 de junio); el Capitolio, los Museos Capitolinos con sus dos palacios, el palacio Nuevo y el Palacio del Conservatori, el Circo Máximo, la Boca de la Verdad ubicada en el pórtico de la Iglesia de Santa Mª in Cosmedin, la única isla que tiene el río Tíber y el Hospital Faterene Fratelli (10 de junio); y por último, visita a la Roma Cristiana empezando por Santa María de la Victoria, Santa María la Mayor, San Pedro in Vincoli , el Moisés de Miguel Ángel, San Clemente, el Templo Dimitra y San Juan en Laterano (11 de junio).

No hay comentarios: