lunes, 7 de junio de 2010

Punto hits

Un lunes más, el espacio Punto Hits abre la programación radiofónica de la semana, y para esta ocasión nos hemos centrado fundamentalmente en el Tiempo de ciencia de nuestra compañera del Dpto. de Biología y Geología Concha Román, y en una selección musical bastante variada en la que hemos incluido diferentes estilos y tendencias: el cantante canadiense Michael Bublé, muy influenciado por la música jazz, ganador de diversos premios, entre ello un Grammy; el cantautor estadounidense de estilo folk pop, Josh Rouse, afincado en España desde la publicación de su maravilloso álbum "Subtítulo", al que se le definió cariñosamente como "Menudo, paliducho y con aire de eterno adolescente...,el chavalín de Nebraska que creció en Nashville y terminó mudándose a la costa levantina" en el artículo "El discreto encanto de Josh Rouse" en la edición digital de El País de 30 de enero de 2009; el cantautor canadiense Rufus Wainwright del que escuchamos el tema "Ciagarettes & chocolate milk", quien además de su carrera como cantante ha colaborado en numerosas bandas sonoras como El diario de Bridges Jones, El aviador, Moulin Rouge o Brokeback Mountain; el cantante estadounidense Jason Mraz formando un dueto con la mexicana Ximena Sariñana en el tema "Suerte"; y sobre todo destacamos el tema "Hurricane" de Bob Dylan, que personalmente es una de las composiciones más geniales de la música pop contemporánea. Muchos de ustedes sabréis que este tema, incluido en el álbum "Desire" de 1976 está inspirado en la vida del boxeador de los pesos medios Rubin Carter, apodado "Hurricane Carter", que fue acusado injustamente de cometer un triple homicidio. Carter escribió su autobiografía en la cárcel y se la envió a Bob Dylan, quien en esa época ya era conocido por sus compromisos sociales y por la lucha de los derechos civiles de los afroamericanos. Dylan fue a visitarlo a la cárcel y no dudó en apoyarlo, atribuyéndosele a su canción el apoyo popular para la defensa del boxeador. "Hurricane" es además el tema principal de la película de 1999 sobre la vida del boxeador interpretada por Denzel Washington.

En cuanto al magnífco TIEMPO DE CIENCIA de Concha Román, las efemérides del ámbito técnico-científico que se abordaron fueron las siguientes:

Con el objetivo de destacar la importancia de los ecosistemas marinos, el 8 de junio las Naciones Unidas celebrarán oficialmente el “Día Mundial de los Océanos”, este año con el lema “Un océano, un clima, un futuro”. Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra, y a través de sus interacciones con la atmósfera, litosfera y la biosfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta. Además de servir como hábitat de una vastísima colección de plantas y animales, desde el plancton microscópico a las grandes ballenas, los océanos proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos. La decisión oficial de celebrar un Día Mundial de los Océanos es una oportunidad de llamar la atención mundial respecto de los desafíos relacionados con los océanos, las actividades humanas tienen terribles consecuencias como la acidificación, el aumento de las temperaturas y del nivel de los mares causados por el cambio climático que amenazan la vida marina y las economías de las comunidades que viven en las zonas costeras. 'El mal que causamos a los océanos es el mal que nos causamos a nosotros mismos…'
También el 8 de junio pero de 1916 nace en Inglaterra, Francis Harry Compton Crick, biofísico galardonado con el premio Nobel que contribuyó a determinar la estructura del ADN, una larga molécula que almacena la información genética de los organismos.

A comienzos de la década de 1950, junto al bioquímico estadounidense James Dewey Watson, y con ayuda de imágenes de moléculas orgánicas de gran tamaño obtenidas por difracción de rayos X por el biofísico Maurice Wilkins, determinó la estructura tridimensional del ácido desoxirribonucleico (ADN). El ADN es la sustancia que transmite las características genéticas de una generación a la siguiente, y el conocimiento de su estructura llevó a rápidos avances en el campo de la genética. En 1962 Crick, Watson y Wilkins compartieron el premio Nobel de Fisiología y Medicina por su trabajo.Y por ultimo, el 10 de junio 1836 muere el físico y matemático André Marie Ampèren considerado como uno de los descubridores del electromagnetismo. Es conocido por sus importantes aportes al estudio de la corriente eléctrica y el magnetismo, que contribuyeron, al desarrollo del electromagnetismo. Ampère descubrió las leyes que hacen posible el desvío de una aguja magnética por una corriente eléctrica, lo que hizo posible el funcionamiento de los actuales aparatos de medida. Descubrió las acciones mutuas entre corrientes eléctricas, al demostrar que dos conductores paralelos por los que circula una corriente en el mismo sentido, se atraen, mientras que si los sentidos de la corriente son opuestos, se repelen. La unidad de intensidad de corriente eléctrica, el amperio, recibe este nombre en su honor.
(Concha Román)

No hay comentarios: