lunes, 7 de junio de 2010

Programa de Tránsito Primaria-Secunaria: Reunión con los padres

El pasado 3 de junio, se realizó en el IES Laguna de Tollón, una reunión con los padres y madres de los alumnos de 6º de EPO de los diferentes colegios de El Cuervo, enmarcada dentro del Programa de Tránsito Primaria-Secundaria que nuestro centro viene realizando desde hace varios años. En esta reunión se informó a los padres de alumnos de 6º sobre el proceso de transición a 1º de ESO y cuestiones generales relacionadas con la ESO en general y con el IES en particular. La charla fue impartida por el Director del centro, quien explicó todo lo referente a la organización y el funcionamiento del instituto; por el Jefe de Estudios, que explicó todo lo referente a las normas de convivencia; y en último lugar, por la Orientadora, quien les informó sobre la nueva etapa que van a comenzar sus hijos/as y los cambios que ello supone. Con esta actividad se da por finalizada todas las actuaciones que se han llevado a cabo dentro de dicho programa, que ha incluido diversas actuaciones como reuniones entre los profesores de Primaria y de Secundaria o la visita de los alumnos de 6º de EPO de los tres CEIPs a nuestro centro escolar y que contempla los siguientes objetivos:
  1. Sensibilizar al profesorado para que tome conciencia de la importancia que tienen los contenidos de carácter vocacional y profesional que aparecen en algunos de los temas que se desarrollan en clase.
  2. Asesorar al profesorado en la auto-orientación personal, escolar y vocacional dentro del currículo.
  3. Asesorar hacia una orientación coeducativa.
  4. Facilitar a los alumnos, padres y profesores, un conocimiento básico sobre el sistema educativo actual, sobre todo, en lo concerniente a los estudios de secundaria obligatoria y postobligatoria.
  5. Coordinar conjuntamente con los Departamentos de Orientación en el tránsito de alumnos/as de los Centros de E.P. a los IES., procurando que incidan el menor número de orientadores de Primaria en una misma zona educativa.
  6. Conseguir que los alumnos mejoren sus niveles de autonomía y responsabilidad en la cumplimentación de impresos y solicitudes.
  7. Facilitar información sobre todos y cada uno de los alumnos/as que acceden al centro de Secundaria procedentes de los centros educativos de Primaria de su zona de influencia.
  8. Garantizar la mayor continuidad posible de la atención educativa específica y especializada al alumnado con NEE permanentes.
  9. Realizar el trasvase de información en un periodo de tiempo que posibilite el uso de la información para la planificación de medidas de atención a la diversidad, organización de asignaturas optativas y provisión de recursos específicos, si procede.
  10. Propiciar la coordinación entre profesorado de los centros de Primaria y Secundaria, para aproximar criterios en cuanto a secuenciación de contenidos, metodología y criterios de evaluación.
  11. Conseguir una adecuada coordinación entre los centros de primaria y secundaria, que facilite la incorporación de los alumnos a los centros nuevos.
(Mercedes Fernández Rodríguez, Jefa del Dpto. de Orientación)

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