miércoles, 2 de junio de 2010

Miércoles "Popkesí": "El niño gusano"


Hoy nuestro tiempo ha estado ocupado por las canciones del que, sin duda, es el mejor grupo pop de la historia musical española: estamos hablando ni más ni menos que de El Niño Gusano que entre el 93 y el 99 nos deleitó con su originalísima apuesta musical. "Todo comenzó a ir mal" es el primer tema que hemos escuchado, perteneciente a su primer disco, “Palencia”, un ep con cuatro temas que fue la primera refererencia de la discográfica independiente zaragozana Grabaciones en el Mar, y que hemos dedicado hoy a nuestra compañera, la orgullosamente palentina, Elena Toribio

El grupo estaba formado por Sergio Algora, Sergio Vinadé, Mario Quesada y Andrés Perruca, con la incorporación de Paco Lahiguera en el 97. El Niño Gusano se desmarcará cantando en castellano con las delirantes letras de Sergio Algora en una época en la que florecía la música indie española cantada en inglés. En el 95 se edita su primer lp Circo Luso, un disco impactante con portada de Óscar Sanmartín que se encargaría de realizar todas las portadas del grupo creando una estética peculiar que identificaría siempre al Niño Gusano. De este álbum hemos escuchado "La Mujer portuguesa", sencillamente inigualable; y tres canciones cortas que muestran la originalidad del grupo con temas repletos de personajes sacados de un imaginario entre circense y surrealista: "Jasón", "El Capitán Mosca" con su protagonista vigilando a la mafia tras sus dos palillos y con dos calamares como lentes bifocales y "Vino simagovino" en la que se dice “vi a mi amor en un reality show”. Circo Luso fue destacado en los primeros puestos de todas las listas de crítica especializada y también fue incluido por el País de las Tentaciones entre los 10 mejores discos de los 90.

El grupo iba ascendiendo poco a poco apoyado en sus espléndidos directos, siendo muy reconocidos en el circuito alternativo. Grabaciones en el Mar (respaldada por la RCA en promoción y marketing) edita en el 96 su segundo lp: El Efecto lupa que, aunque no vendió las 30.000 copias que requería la RCA para pasar a su catálogo, se fue convirtiendo poco a poco en todo un clásico del pop español. Y el Niño Gusano arrasaba en festivales como Benicassim donde todavía se recuerda su actuación del 97. De este álbum hemos escuchado "Pon tu mente al Sol", con una magnífica letra de la que destacamos: “Tejí con hilo verde una alfombra de hojas donde tumbarme. También fabriqué un dado con la palabra Hoy en cada lado”
Del Efecto Lupa se extrajeron dos singles con canciones inéditas en la cara b y es que el Niño Gusano destacó por su facilidad para fabricar canciones imperecederas. Otra curiosidad es que en casi todas sus canciones el título no tiene nada que ver con su contenido por lo que cuesta mucho trabajo relacionar título y canción, cosa que comprobamos en este tema: "Mr. Camping"en la que su estribillo dice: "Que he de beber, si ya no tengo sed, la lengua me corté, ahí la tienes a tus pies. Y es que los genios son así". También del Efecto Lupa oímos "Creo que te voy a dejar", (bueno, no sé) una verdadera declaración de incompatibilidad de caracteres en una relación porque “Al amarte me siento inútil, al amarte no me siento bien”. Hay que recordar que Sergio Algora escribió cinco libros de poemas, una obra de teatro y dos de relatos con títulos tan sugerentes como “Envolver en humo”, “La lengua del bosque” o “A los hombres de buena voluntad”.


El Efecto lupa todavía tenía un pobre sonido lo que unido a las limitaciones promocionales de una independiente impidieron que llegara al gran público y en el 98 deciden probar y se pasan ya completamente a la multinacional RCA. Allí editan su mejor disco, con una selección de canciones y un sonido inmejorables: se trata de “El escarabajo más grande de Europa”, del que seleccionamos "Lourdes", tema en el dicen: “Y afeitan mis fotografías señoritas recortables y afiladores de cuchillas preparan ya mi despedida". ¡Vamos!... algo premonitorio en el que sería su último disco.

A pesar de que en el disco había canciones con un gran potencial comercial como su primer single, "Ahora feliz, feliz"- y de que hicieron una extensa gira, el disco no vendió más que los dos anteriores quizá porque su compañía no puso toda la carne en el asador en cuanto a promoción o porque siempre fueron un grupo de culto para minorías, como la mayoría de los grupos españoles de cierta calidad en una industria discográfica demasiado cobarde y corta de miras, reflejo de la sociedad contemporánea.
Y es que con letras como "Me gusta más que desayunar olerte sin nariz, me gusta más envenenar manzanas que quitarles la piel" es normal que no llegaran a un público que, sencillamente, no los conoció. Este tema se lo hemos dedicado a nuestro compañero Pedro Domínguez para que sea ahora y siempre feliz, feliz. Y terminamos el programa oyendo "La clínica de la radio y la televisión" donde ambas dicen que quieren conocer dónde las fabrican.


En el 2000 aparece un último recopilatorio repleto de caras b, maquetas y rarezas titulado “Fantástico entre los pinos”, el último legado de una banda irrepetible capaz de crear un universo mágico y distinto. Sus componentes fueron a parar a varios grupos pero eso es ya otra historia. Y la historia terminó para Sergio Algora, alma del grupo, el 9 de julio de 2008: tenía 39 años y su corazón no lo acompañó.


Alfonso Romero

No hay comentarios: