jueves, 17 de junio de 2010

La tejedora de la muerte

No siempre acertamos con los libros que recomendamos a nuestros alumnos y que incluimos en el Plan de Lectura porque a veces nuestra elección no conecta con sus intereses o inquietudes. Pero en el caso de La tejedora de la muerte de la escritora sevillana Concha López Narváez, -que por cierto nos visitó el año pasado y estuvo con nosotros en la biblioteca para hablar de su libro El silencio del asesino gracias al Programa El Placer de Leer de la Diputación de Sevilla -, la inclusión de esta novela juvenil dentro de las lecturas de 1º de ESO ha sido un verdadero éxito, todos los alumnos de manera unánime han quedado encantados con este libro y coinciden en recomendarlo, incluso en volverlo a leer de nuevo.
Como ya hicimos con el caso de El Club del camaleón, recogemos en este artículo las opiniones de los alumnos de 1º de ESO C y D, que aunque son muchas, dan muestra de la aceptación de esta novela juvenil; y así mismo una sinopsis y un estudio de personajes, también llevados a cabo por dichos alumnos, porque entre otras cosas nos parece importante difundir la opinión de nuestros lectores y la labor que realizan, y porque además les hace una enorme ilusión ver expuestos sus trabajos o comentarios en el blog del instituto. Así pues damos paso a continuación a una reseña de La tejedora de la muerte, realizada por Ismael Ruiz González de 1º ESO C, que puede servir para que algunos de nuestros alumnos del centro se lleven en préstamo esta estupenda novela para las vacaciones de verano:
"Los recuerdos de una mecedora moviéndose sola afloran de nuevo, treinta años después, en la mente de Andrea cuando regresa al pueblo en el que vivió de niña y a aquella casa en la que sucedió todo. De nuevo en aquel lugar, Rosa -la antigua criada de su infancia- ya había muerto: Andrea se viene abajo cuando comprueba que no hay nadie que le pueda contar lo que sucedió en el pasado. Decide arreglar y poner en venta aquella casa, y buscar a alguien que le pudiera aportar alguna información. Es entonces cuando contacta con María Francisca, la hermana de Rosa, quien le cuenta toda la historia de la tejedora: una terrible mujer, desterrada y temida por todos, que provocaba la muerte de los que le rodeaban cada vez que acababa una labor."

Y seguidamente os ofrecemos el estudio de personajes realizado por la alumna Celia Jurado Delgado de 1º ESO D: Andrea ,la joven que regresa 30 años después al pueblo para conocer qué ocurrió en su niñez; la madre de Andrea, que es la persona que ve el espíritu de la Tejedora el día de la tormenta; el padre de Andrea, al que se le menciona, pero que no tiene un papel importante en la novela porque siempre está trabajando; Rosa, la criada de la familia, fallecida en el momento en el que se desarrolla la historia pero que vivió en la época en la que Andrea era niña; María Francisca, otra criada, hermana de Rosa, que ayuda a Andrea a descubrir el misterio que rodea a la tejedora; Dani, el hermano de Andrea, que estudia en EEUU; y por último la Tejedora, una de las hijas del bisabuelo de Andrea y en la historia es el espíritu de una anciana que siempre está tejiendo y que provoca que cada vez que acaba una labor una persona muera. Finalmente os mostramos una nutrida variedad de opiniones sobre La tejedora de la muerte que constata su fantástica aceptación entre en alumnado de 1º de ESO:

"Este libro me ha gustado más que El Club del Camaleón porque es más bonito y emocionante. Lo que más me ha gustado es cuando Andrea empieza a ver en su cuarto a la tejedora, y a partir de ahí recuerda su niñez y el episodio del trueno. Yo lo recomendaría a los chicos de nuestra edad" (Desirée Millán Cárdenas, 1º ESO D).

"Tengo que reconocer que este libro me ha dado un poco de miedo. Lo que más me ha sobrecogido es el hecho de que muriera una persona en función de las franjas de la labor de la Tejedora, y así mismo lo que ocurría cada noche en la habitación de Andrea. El final es también tremendo: encima del armario se encuentran unas agujas oxidadas y una labor con diez franjas" (Miriam Gómez Pan, 1º ESO D).
"Lo mejor de la historia ha estado en el final, cuando Andrea al hacer el equipaje se encuentra las agujas oxidadas y la labor con diez franjas" (Carmen Romero Gutiérrez, 1º ESO D).
"Para mí lo más interesante de este libro es el clima de intriga o suspense porque no sabes lo que va a pasar en ningún momento" (Francisco Martínez, 1º ESO D)
"Lo mejor de este relato es la imagen de la tejedora que aparecía y desaparecía. Me ha dado mucho miedo" (F. Manuel Ganfornina Sánchez, 1º ESO D).
"Se trata de un relato de misterio con bastantes momentos inquietantes de intriga y terror. Te metes por completo en una cadena de tenebrosos y oscuros recuerdos en los que la protagonista revive su infancia. En general me ha encantado el libro, y sobre todo me ha emocionado el capítulo Coincidencias" (Carmen Scharff Bellido, 1º ESO D)
"Confieso que he tenido un poco de miedo al leer el libro, y tenía que tapar las imágenes del libro porque me entraban escalofríos" (Jessica López Santos, 1º ESO D).
"La parte que más me ha gustado es cuando María Francisca le cuenta a Andrea lo que pasó en el entierro de la Tejedora, y cuando el ataúd se cae y comprueban que las agujas no estaban" (Celia Jurado Delgado, 1º ESO D).
"Esta historia escalofriante que le sucede a una chica llamada Andrea y que gira en torno a una mecedora y al espíritu de la tejedora de la muerte me ha gustado mucho, sobre todo por episodios algo aterradores como el entierro de la tejedora" (Thalía Flores Alpresa, 1º ESO C).
"El capítulo que más me ha gustado ha sido el 7 porque tiene muchas escenas de terror" (Marta Pérez Romero, 1º ESO C).
"Este libro ha sido uno de los mejores que me he leído, aunque considero que el final lo tendría que haber aclarado un poco más porque está en el aire" (A.Jesús Zamora Calvillo, 1º ESO C)
"El capítulo que más me ha impresionado es en el que comprueban que la mecedora se movía por sí sola. En general me ha gustado mucho más que El Club del Camaleón" (Desirée Ballesteros Reina, 1º ESO C).
"Una de las escenas más estremecedoras sucede cuando están preparando una fiesta y escuchan en el chac chac chac de la mecedora e la muerte. Todos se paralizaron de miedo. Yo también" (Marta Cuéllar Boceta, 1º ESO C).
"Me parece el mejor libro de misterio que me he leído. Recomiendo la lectura del capítulo Frente a Frente" (Isabel Vega Sánchez).
"Como a Isabel, me ha gustado este capítulo porque Andrea se encuentra con la tejedora y no sabe qué le va a suceder, y esto le produce un gran horror" (Vanessa García Cabral, 1º ESO C).
"La tejedora de la muerte es una historia diferente a otras que me he leído. Te atrapa hasta el final. Mi parte favorita es cuando María Francisca le cuenta a Adrea la historia de la Tejedora de la muerte, quien recibe ese nombre por el mortal efecto de sus agujas" (Ismael Ruiz González, 1º ESO C).
"Lo mejor del libro es sin duda alguna el capítulo 12 por ser auténticamente terrorífico: cuando Andrea descubre al hacer el equipaje las agujas y cuenta las franjas de la labor, se queda horrorizada al comprobar que el número coincidía con la edad que ella tenía al ocurrir la historia" (Francisco Sánchez Rivas, 1º ESO C).
"Ha sido fascinante. En algunos momentos, mientras leía el libro y veía a la tejedora he tenido miedo y confieso que he mirado hacia atrás." (David Tejero Tejero, 1º ESO C)
"Me ha parecido un libro muy emocionante. La escena es ataúd de la tejedora es sin duda la mejor. Con libros de este tipo estaría todo el día leyendo" (Inmaculada Fernández Benítez, 1º ESO C).
NOTA. Os ofrcemos un enlac a nuestro propio blog del 27 de marzo de 2009, fecha en la que estuvo la escritora Concha López Narváez: http://ieslagunatollon.blogspot.com/2009_03_01_archive.html

1 comentario:

Francis dijo...

Hola, este libro escrito por Concha López, me parece un libro literario bastante interesante para mi edad(12 años). Tiene mucho misterio y un poco de terror, se los recomiendo bastante esta muy chulo y me gustaría que sacara concha parta dos ya que sigue viva.