miércoles, 26 de mayo de 2010

Miércoles Popkesí: 50 años de España en Eurovisión y visita al estudio de radio de los alumnos de 6º de EPO del CEIP Josefa Mateo









Antes de dar paso al comentario del simpático programa de Alfonso Romero sobre Eurovisión, quisiera decir que nos han visitado al principio del programa los alumnos de 6º de EPO del CEIP Josefa Mateo que realizaban la Jornada de Transición con el objeto de familiarizarse con nuestro centro en el que cursarán a partir del año que viene sus estudios de Secundaria y con posterioridad el Bachillerato.
El espacio Popkesí se ha centrado hoy en el Festival de la Canción de Eurovisión, que nació en el año 1956 y que desde aquella fecha sólo permite la participación de los países que pertenecen a la Unión Europea de Radiodifusión. España participa por primera vez en 1961 con Conchita Bautista.
"Tras siete participaciones, en el 68, Massiel y su popular La-la-la consiguen el primer triunfo para España convirtiéndose en una auténtica heroína nacional. España demostraba a toda Europa que era moderna y que podía codearse con los mejores. Luego, las malas lenguas comentaron que Fraga, a la sazón Ministro de Información y Turismo había huntado pero bien a los jurados europeos. Lo cierto es que Massiel, que intervino en sustitución de Serrat que quería cantar en catalán, hizo una interpretación memorable y por 1 punto ganó en casa al favorito Cliff Richards y su "Congratulations" en un festival que siempre sería recordado como el mejor de la historia para España.

En el 69 España organizó el festival por haberlo ganado el año anterior. Lo presentó Laurita Valenzuela desde el Teatro Real de Madrid, y nuestra representante fue Salomé acompañada por los "Valldemosa" en los coros y su "Vivo Cantando". Salomé volvió a ganar produciéndose un cuádruple empate entre España, Inglaterra, Holanda y Francia. En la retina de los españoles siempre quedará Salomé moviendo el traje celeste de canutillos de cristal de 14 kilos de peso y Massiel entregando los premios enfundada en un abrigo de chinchilla. Es el único festival organizado por España lo que sirvió de escaparate de cara de Europa.

En el 71 España quedó segunda gracias a la memorable interpretación de Karina que lo dio todo en el escenario, con su célebre traje de la gatera, cantando “En un mundo nuevo” una canción de Toni Luz con los arreglos del malogrado Waldo de los Ríos. Karina había sido elegida por TVE en un concurso al estilo de OT pero con gente conocida, llamado “Pasaporte a Dublín”. En el 77, y en plena era de grupos inaugurada por "Abba" en el 74, España envía a un solista, Micky con la divertida y pegadiza Enséñame a cantar” y con una estética muy “Hippilonga” donde destacaba el desparpajo de Micky, la chica tocando el banjo y uno con bigote soplando una botella. Micky quedó en un honroso noveno lugar.

Saltamos al 86 y España envía al grupo pop Cádillac, que ya entonces era muy conocido con éxitos como "Pensando en ti "o "Arturo". Su líder, José María Guzmán, componente de "Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán" es una de las grandes voces de la música española lo que se reflejaba en las canciones del grupo. La canción, Valentino, no pasó de un mediocre décimo puesto que supo a poco aunque ya el festival no estaba en sus mejores momentos. Dos años más tarde, en el 88, España envía a la Década Prodigiosa que decide acortar su nombre para la ocasión y pasar a llamarse La Década. Como eran 8 y en Eurovisión sólo pueden participar 6, dos componentes se quedaron fuera. La canción era La Chica que yo quiero pero TVE decidió titularla Made in Spain. Después de tanto jaleo, sólo quedaron undécimos en un año que ganó la por entonces desconocida Celine Dion. Lo cierto es que la canción era muy alegre y muy ochentera con una indumentaria y una coreografía muy de la época. Todos recordaremos al inefable Carmelo dando vueltas como una peonza por el escenario. Qué tiempos!!!

En el 90 España se decide por enviar a las hermanas Toñi y Encarna Salazar o lo que es lo mismo Azúcar Moreno, ya por entonces bastante conocidas y a las que su tema Bandido que fusionaba el pop internacional con los ritmos aflamencados catapultó a la fama. Su actuación es recordada por producirse el fallo técnico más sonado en la historia del certamen. A partir de ese año, los participantes podían llevar parte de la instrumentación pregrabada. Cuando salieron las Azúcar Moreno, que actuaban en primer lugar, el sonido no estaba preparado y la orquesta no podía sincronizarse con la cinta. Encarna y Toñi aguantaron sin cantar y, sin descomponerse, abandonaron el escenario para volver a salir y, ya de forma correcta, defender su Bandido como dos leonas y quedar en quinto lugar recibiendo votos de casi todos los países participantes. En el 93, España envía a una cantante nueva con una voz extraordinaria, la portuense Eva Santamaría que defendió la canción Hombres, al parecer nacida en una discusión entre ella y el compositor Carlos Toro en la ciudad de los Ángeles en la que se grababa el que hasta ahora es el único disco de Eva. Logró un meritorio undécimo lugar, dedicándose desde entonces a la copla. La canción, muy bien defendida por su intérprete, tenía una letra un tanto polémica y en España pasó desapercibida.

Y terminamos en 2002, el año de la esperanza y de la decepción. España envió a Rosa, ganadora en olor de multitudes de OT1, el programa musical de mayor éxito en la historia audiovisual española. Rosa, acompañada de sus compañeros Geno, Gisela, Chenoa, Bustamante y Bisbal a los coros, logró reunir frente al televisor a más de diez millones de espectadores para ver el festival, algo que no ocurría desde los 70. La canción Europe´s living a celebration, un himno a la solidaridad europea, quedó séptima lo que supuso una decepción pues ¾ partes de los españoles confiaban en el triunfo de Rosa. Desde entonces todo ha ido cuesta abajo y sin frenos.
Bueno, y ya nos despedimos deseando la mejor de las suertes a nuestro representante de este año Daniel Diges y su "Algo Pequeñito" en la participación nº 50 de España en el festival. "


(Alfonso Romero)

No hay comentarios: